‘Soy trailrunner’, la biografía de Luis Alberto Hernando

El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

Author: Pati Blasco Desnivel | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.
Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.   Darío Rodríguez

Es una historia que nos conecta con la sencillez que pueden encerrar algunos grandes deportistas, con la perseverancia y capacidad de sufrimiento que puede convertirnos en campeones, con el disfrute de llegar a la meta y la fuerza de ponerse un dorsal…

Pero tampoco nos engañemos, Luis Alberto Hernando no es precisamente de andar por casa: su palmarés puede decirnos algunas cositas como que ha conseguido ser 5 veces campeón del mundo, 3 veces campeón de Europa, 3 veces campeón de las Skyrunner World Series, 3 veces ganador de Transvulcania… también podríamos fijarnos en la cantidad de horas que entrena, a veces por la noche, después de su trabajo de Guardia Civil de Rescate o tras cuidar a su hijo.

Su capacidad de entrega y sufrimiento no creo que sean muy de andar por casa. Pero en sus palabras, en cada capítulo, en el recorrido vital que hace desde la niñez a la actualidad, sí queda claro que es un tipo «normal» que disfruta corriendo y ganando, que le gusta estar con su gente, con su familia, con su «Tema Adidas» como él llama a todo ese equipo humano que le acompaña y le apoya en este mundo del correr y el competir.

Un personaje cercano y entrañable y no por ello menos heroico

Y en primera persona, con la ayuda del periodista Albert Jorquera y de toda «su gente» Luis Alberto va desvelando algunas claves de vida: desde su infancia a su menos conocido paso por el biathlón –deporte en el que llegó a ser olímpico pese a que cuatro años antes de los Juegos no sabía ni esquiar–, hasta su rica trayectoria en el mundo del trail y sus brillantes triunfos. Pero también recorre sus decepciones, anécdotas, lesiones, gamberradas, su desenfadada manera de ver la vida…

Un personaje cercano y entrañable y no por ello menos heroico, ya que cuando se pone el dorsal es imparable, ya lo dice Kilian Jornet: «Hay corredores que suben o bajan mejor que Luis Alberto, pero él siempre está ahí. Es muy completo, va bien subiendo, bajando y en plano. Aunque, por encima de todo, es un luchador nato. Cuando otros tiran la toalla, él sigue ahí, dando guerra hasta el final».

Un libro que nos lleva de carrera en carrera, de anécdota en anécdota y que, a través de la pasión por el trail de este gran personaje, pretende entretener, divertir y hablar de esa llama interna que, cuando parece imposible, por lo menos a Luis Alberto le permite dar una zancada más.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.