SOLIDARIDAD

Kilian Jornet prepara una proyección masiva de «Langtang» un año después del terremoto de Nepal

Más de una veintena de ciudades conmemorarán la tragedia en el país asiático; el objetivo será darle el último empujón a la recaudación de fondos para reconstruir la aldea por completo.

Cartel promocional de la proyección masiva de Langtang
Cartel promocional de la proyección masiva de Langtang
| No hay comentarios | Compartir:

Está a punto de cumplirse un año desde que la tierra tembló en Nepal y provocó una de las mayores tragedias en la historia del país asiático. Prácticamente todo el país se vio afectado por un terremoto que rozó el 8 en la escala Richter. Un año después, el país intenta seguir adelante aunque las secuelas son visibles en muchas zonas de Nepal.

Para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, Kilian Jornet y su equipo de Summits of my Life ha preparado una proyección de su documental Langtang por medio mundo. De momento, son más de 25 las ciudades que el próximo 25 de abril estarán ofreciendo la posibilidad de ver el documental que narra lo que Kilian Jornet y su equipo se encontraron al llegar a Nepal días después del terremoto.

Con esta multiproyección, el equipo de Summits of my Life espera darle un nuevo empujón y seguir recaudando fondos con el objetivo de ayudar a Nepal a seguir con su proceso de reconstrucción de Langtang, la ciudad en la que transcurre el largometraje del mismo nombre y que quedó prácticamente arrasada por completo tras el seísmo.

En España serán varios los lugares en los que se reproducirá la cinta “Langtang”; ciudades como Barcelona, Albacete, Córdoba, Granada, Zaragoza, Mallorca, Tenerife o San Sebastián ofrecerán la posibilidad de visionar el documental y ayudar al objetivo solidario de este multivisionado internacional.

Además, otros países del resto del mundo también tendrán en alguna de sus ciudades la posibilidad de ver la cinta; así, habrá proyecciones en Estados Unidos, Noruega, Japón, China, Gran Bretaña, Suiza, Singapur, Indonesia, Bulgaria o Nueva Zelanda.

Así será la reconstrucción de Langtang

Para poder reconstruir Langtang, el equipo de Summits of my Life deberá volver a levantar un total de 116 casas. Cada casa tiene un coste en materiales de aproximadamente 180 dólares, que se corresponden al precio de las dos planchas de Jasta Pata con las que se levantan este tipo de viviendas locales.

Es decir, sólo en materiales, se precisarán más de 20.000 dólares, pero este gasto no será el principal, ya que es el transporte de estos materiales lo que complica todavía más la operación de recontrucción de Langtang.

Esas 232 planchas de Jasta Pata pesan más de 15.000 kilos; si a eso unimos que la única forma de transportarlas hasta Langtang es a través de helicóptero, podremos imaginarnos porqué el transporte supondrá la mayor partida del gasto.

En cada viaje de helicóptero se pueden transportar un máximo de 500 kilos, lo que supone poder construir de media 3,7 casas por cada viaje. Para poder reunir el material necesario para levantar las 116 casas, se precisarán 31 viajes en helicóptero.

“Los accesos al valle del Langtang, ya por sí complicados, quedaron dañados tras el terremoto, y es por eso que el transporte del material se debe realizar por aire. Las casas se reconstruirán en diferentes puntos del valle, ya que de momento en la zona donde había estado el pueblo de Langtang no se puede reconstruir” apuntan desde Summits of my Life.

Cada viaje en helicóptero supone un gasto de 1.200 dólares, por lo que el presupuesto para el transporte se va hasta los 37.200 dólares, que unidos a los 20.000 dólares de los materiales, suponen un gasto total que se va hasta los casi 60.000 dólares, divididos en un 36% para material y un 64% para el transporte.

Lista de ciudades que proyectarán Langtang el próximo 25 de abril

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.