TRAIL Y SOLIDARIDAD

El estreno de “Langtang” tendrá el fin solidario de construir 116 casas para afectados por el terremoto

La tercera cinta de Kilian Jornet sobre su reto Summits of my Life se estrenará con el fin de conseguir reunir los casi 60.000 dólares necesarios para ayudar a la reconstrucción del valle de Langtang.

“Langtang”
“Langtang”
| No hay comentarios | Compartir:

Hoy, 12 de octubre, es una de las fechas más señaladas en la temporada de Kilian Jornet. Y no es por ninguna carrera o premio, sino porque se estrena su tercer documental sobre su megaproyecto, Summits of my Life, que lleva como título “Langtang” y vuelve a estar dirigido por Seb Montaz.

El viaje a Nepal de la expedición se vio drásticamente afectado por el terremoto que asoló el pequeño país asiático y desencadenó una de las mayores tragedias humanitarias de los últimos años en todo el mundo. En lugar del reto deportivo, el equipo decidió trasladarse a la zona de Lagntang para intentar ayudar a la población afectada.

«Estoy muy contento de que la gente siga compartiendo nuestra pasión por estos retos y la montaña, sobre todo en este año, en el que el Summits of My Life ha sido diferente. Hemos escalado otro tipo de montaña y eso nos da fuerza para afrontar el próximo año el Everest» apuntaba Kilian Jornet horas antes del estreno.

Jordi Tosas, uno de los miembros de la expedición, apuntaba que “Llegar a Nepal fue una sensación irreal, un baño de realidad que supera cualquier cosa que puedas imaginar. Había estado en el Langtang apenas hacía un mes, y fue increíble. Llegar de nuevo fue como entrar en el infierno: no había caminos, ni casas, sólo escombros y muertos. Sentí la devastación absoluta de un valle, la tristeza de haber perdido mucha gente querida y la impotencia de no poder hacer nada. Pero por otro lado sentí el compromiso de trabajar para que el Langtang vuelva a ser lo que era”.

De esta forma, los responsables de Summits of my Life se unen a la ONG SOS Himalaya para recaudar fondos que ayuden a reconstruir un total de 116 viviendas en el valle de Langtang. «La experiencia de Nepal nos hizo darnos cuenta de que queríamos seguir ayudando a la gente del Langtang, que lo ha perdido todo. Al volver de Nepal comenzamos a movernos y junto con SOS Himalaya hemos encontrado un proyecto que nos encaja muchísimo en el Valle del Langtang. SOS Himalaya es una ONG con quien compartimos muchos valores y estamos muy contentos de poder iniciar esta colaboración», explicaba Kilian Jornet.

El terremoto del pasado mes de abril tuvo graves consecuencias en el Valle del Langtang. El pueblo de Langtang quedó enterrado completamente después de que el sismo desencadenara un deslizamiento de nieve, hielo y piedras, debido a la gran cantidad de nieve acumulada durante un invierno especialmente duro.

Además, la onda expansiva del desprendimiento causó daños graves a los pueblos cercanos. Los pocos supervivientes de la catástrofe fueron evacuados a un campo de refugiados en Katmandú, y pese a que algunos de ellos han vuelto al valle, el terremoto los dejó sin casa.

Así, Summits of My life y SOS Himalaya promueven una campaña para recaudar fondos para reconstruir 116 casas: el número de familias que se han quedado sin casa y quieren volver a vivir en el valle del Langtang. La reconstrucción de estas viviendas se hará siguiendo la arquitectura típica de Nepal, conocida como «Jasta Pata»: planchas de zinc que se colocan sobre una estructura de madera. Además del material para construir las «Jasta Pata», el coste principal de esta reconstrucción será el transporte.

Los accesos al valle del Langtang, ya por sí complicados, quedaron dañados tras el terremoto, y es por eso que el transporte del material se realizará por aire. Las casas se reconstruirán en diferentes puntos del valle, ya que de momento en la zona donde había sido el pueblo de Langtang no se puede reconstruir.

Summits of My Life colaborará en diversas acciones para poder recoger los fondos necesarios. Entre otros, todos los beneficios recaudados durante la presentación en Barcelona se destinarán a este proyecto. Además, el proyecto abre una campaña de recaudación de fondos para conseguir el objetivo: Dollars 58.080.

María Climent, responsable de SOS Himalaya declaraba: «Iniciamos una colaboración muy bonita ya que compartimos la visión que tiene Kilian de la montaña. Desde SOS Himalaya hemos llevado a cabo muchos proyectos a raíz del terremoto y empezar ahora este nuevo nos va a ayudar a seguir desarrollando nuestra actividad en la cordillera del Himalaya. Además, tener un proyecto como el de Summits y Kilian apoyándonos en este seguro que será muy beneficioso.”

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.