‘Iker Karrera. Bidea Ipar’, la biografía en euskera de un gigante del ultratrail

El periodista Unai Ugartemendia repasa la trayectoria deportiva y personal del guipuzcoano en un relato vital, con prólogo de Kilian Jornet. Se presentará el 30 de septiembre en Tolosa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de ‘Iker Karrera. Bidea ipar’   Ediciones Desnivel

Hace poco más de 2 años que Iker Karrera anunció su despedida de la alta competición. Lo hizo con una sincera carta de agradecimiento en la que afirmó haber “tenido el privilegio de sentir las mayores glorias que un corredor del trail puede experimentar”.

Y no es de extrañar. En su mochila de recuerdos hay carreras por todo el mundo, amigos y momentos imposibles de olvidar, como su segundo puesto en Ultra-Trail del Mont Blanc en 2014, entrando en meta con su compañero Tòfol Castanyer.

Pero además de por su nivel atlético, que reflejó también en una preciosa colección de retos personales, el guipuzcoano también destacó por sus reflexiones en torno a los devenires del mundo del trail running, por expresar con acierto y consistencia lo que gran parte del pelotón y de la élite estaba sintiendo.  

Todos estas experiencias y pensamientos han sido recuperados por el periodista Unai Ugartemendia que, en una biografía en formato entrevista de Ediciones Desnivel, repasa su trayectoria deportiva y personal, sus éxitos y sus fracasos, sus inicios y su retirada del mundo profesional. Un relato vital y sincero de un corredor que ha traspasado los límites de lo meramente deportivo. El prólogo es de un tal Kilian Jornet 😉

El libro se presentará el miércoles 30 de septiembre, a las 20 h, en el Leidor Aretoa de Tolosa (Guipuzkoa).

Reseña

Chamonixko sarreran dago jada. La hamar minutu dira Jornetek helmuga zeharkatu duenetik, eta amezketarra herrian sartu da. Berriro ere Saint-Michel Catholic Church elizaren Aurrera iristen ari da jendetzaren artean. Emozioak jota dator. Ezin sinetsirik. Helmugan zain du Kilian Jornet. Hau ere irribarretsu dago Iker helmugan ikusita. Erlojua, 20 ordu, 45 minutu, eta 30 segundotan gelditu du azkenik.

         Historian, debutari batek egin duen denborarik onena egin du. Aurretik jada lasterketa asko irabazita zituen arren, UTMBn bigarren izateak bere ibilbideko emaitzarik garrantzitsuenetako bat eskuratzera eraman du amezketarra. Baina mugarri horren aurretik ere historia idazten hasita zegoen jada.

         Ondoren, handiagoa idaztera zihoan.

Ya se encuentra en Chamonix. Han pasado diez minutos desde que Jornet
ha cruzado la línea de meta, y el amezketarra ha entrado en el pueblo.
Entre la multitud, de nuevo se está acercando a la entrada de la iglesia
Saint-Michel Catholic. Llega emocionado. Sin poder creérselo. En meta le
está esperando Kilian Jornet. Este también está sonriendo viendo
acercarse a Iker. El reloj se ha parado tras 20 horas, 45 minutos y 30
segundos.

Ha sido el mejor tiempo de un debutante en la historia del Ultra
Trail del Mont Blanc, UTMB. Aunque ya había ganado muchas carreras
antes de esta gran cita, el segundo puesto logrado en la mejor carrera del
mundo le llevará a conseguir uno de los mejores resultados en su
trayectoria deportiva. Pero mucho antes de esta gran gesta, Iker Karrera
ya había empezado a escribir su historia.

Posteriormente, la iba a engrandecer mucho más.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.