Cronica

La polémica salta en la copa del mundo Skyrunning, Schlegeis 3000 y su marcaje

La prueba austriaca decidió penalizar a los 3 primeros clasificados, por saltarse un punto de control. Los corredores, entre ellos, Manuel Merillas, reivindican que se debía a un error en el marcaje por parte de la organización.

Manuel Merillas @zegama.Martina.Valmassoi
| No hay comentarios | Compartir:

La suerte estaba echada, debido a la tormenta se adelantaba la salida de una de las pruebas más técnicas de todo el circuito. Por delante de ellos tenían una distancia de 34 kilómetros y 1700 metros positivos, técnicos y muy alpinos.

En ella se había congregado un gran número de atletas, del más puro estilo «skyrunning», entre ellos, uno de los protagonistas de la jornada, hablamos de Manuel Merillas, que junto con Daniel Antoniolli y Roberto Delorenzi, se verían envueltos en un amargo desenlace, nada acertado para ellos.

¿Mal marcaje de carrera?

Los tres corredores citados anteriormente, lideraban la carrera a su paso por el ecuador, como hemos dicho, se trata de verdaderos expertos y profesionales en la materia, sobre todo cuando hablamos de carreras muy técnicas. Entre ellos suman varios campeonatos del mundo de la especialidad, así como triunfos, FKTs importantes y demás batallas.

Un desvío en la ruta, hace saltar las alarmas de Manuel Merillas y Antoniolli. Advierten que varios corredores se han perdido y van por rutas contrarias, el desconcierto se hace presente.

Daniel Antoniolli, decide activar el track de la carrera. Siguen seguirlo sin errores, pues el track fue el facilitado por la organización en su página web, siguen el curso, pero el error, no es enmendado.

Manuel Merillas en su Instagram.

Los tres corredores siguen su curso, siguiendo el track facilitado, al continuar corriendo llegan a un punto de control, donde les notifican que han sido penalizados con 20 minutos extras, por haberse saltado un punto de control (unos kilómetros atrás).

Declaraciones de Manuel Merillas.

Tanto el cómo Antoniolli y Delorenzi son penalizados, aun así entran en el Top 10 final.

Declaraciones Manuel Merillas.

Penalización con 20 minutos extras

SWS y la organización de la carrera tomaron la difícil decisión de emitir una penalización de tiempo de 20 minutos. Sorprendentemente, los tres atletas todavía se ubicaron entre los diez primeros, con Merillas en el cuarto lugar general y Delorenzi y Antonioli terminaron juntos en el séptimo lugar.

Declaraciones Skyrunning

La decisión fue tomada en conjunto por la propia organización de la carrera y Skyman (empresa encargada de gestionar la copa del mundo Skyrunning). Una situación muy complicada, que fue solventada culpando expresamente a los corredores implicados.

El ganador, Sebastian Poesy. Foto: Bryan Sharp.

Resultados

La ganadora femenina, Karina Carsolio, de México. Carsolio logró una actuación sobresaliente para vencer a la campeona mundial de trail running de 2023, Clementine Geoffray, quien llego a liderar fuertemente la carrera. Lucille Germain, tras una carrera magnífica, ocupó el tercer lugar para vencer a Hillary Gerardi (Scarpa), y a la campeona defensora del título, Lindsay Webster.

1. Karina Carsolio – 4:23:19

2. Cleimentine Geoffray – 4:28:07


3. Germain Lucille – 4:33:39

4. Hillary Gerardi  – 4:38:00

5. Lindsay Webster – 4:34:47

Podium femenino. Foto: Bryan Sharp.

En el plano masculino, como hemos adelantado. A mitad de la carrera, el pelotón líder estaba formado por Manuel Merillas (Scarpa), Robert DeLorenzi (Team Brooks) y Daniel Antonioli (Scarpa). Finalmente, la victoria sería para Sebastian Poesy, seguido de William Bofelli y Lucca Kovacik. Que tras el infortunio y la decisión final por la organización los colocaba como ocupantes del podium.

1. Sebastien Poesy – 3:52:01

2. William Boffelli – 3:52:45

3. Luka Kovacic – 3:54:49

4. Manuel Merillas – 3:56:10

5. Otagiri Shoma – 3:59:45

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.