SKYRUNNER WORLD SERIES

Zegama-Aizkorri, de carrera de pueblo a icono mundial del trail

La prueba vasca regresa como todo un icono de las carreras por montaña; este año no habrá tanto barro ni estará la figura que ha ayudado a crear el mito, Kilian Jornet. Pero eso no impedirá que se siga hablando de ella cono el mejor maratón de montaña del mundo.

Stevie Kremer en la Zegama-Aizkorri 2014
Stevie Kremer en la Zegama-Aizkorri 2014
| No hay comentarios | Compartir:

Estamos en la semana de tercer fin de semana de mayo y eso, en vocabulario trail running sólo puede significar una cosa: que podremos vivir una edición más de la Zegama-Aizkorri, “el” maratón de montaña por excelencia.

Mucho se ha hablado de cómo un pueblo del interior de Euskadi, con apenas un puñado de habitantes, ha logrado crear de la nada una carrera icónica. Durante más de una década ya, la Zegama-Aizkorri ha ido dando pasos en la buena dirección y en la actualidad ya nadie discute que es una de las citas deportivas más importantes de Euskadi.

Los miles de aficionados que se echan a la montaña el tercer domingo de mayo es una prueba de ello; es una de las pruebas en la que más se puede sentir el apoyo del público, una muestra de cómo vive la montaña la comunidad vasca.

Eso sí, este año se vivirá una Zegama un tanto extraña; primero porque no estará la gran figura que ha ayudado a convertir a esta carrera en lo que es hoy en día. En otras palabras, no estará Kilian Jornet, que no había faltado a la prueba desde el año 2009. Desde aquella victoria de Ricky Lightfoot, Jornet siempre había sido el primero en cortar la línea de meta.

En total, Kilian Jornet ha ganado siete ediciones de la Zegama, por ello que será cuanto menos extraño ver esta prueba sin la presencia del mejor corredor de montaña del planeta. Eso sí, tal y como afirma su directora, Ainhoa Txurruka, “eso abre más la carrera a otros corredores”, lo que también ayuda a darle un poco más de interés competitivo. El abanico de favoritos se abre y todos acuden con la sensación de ser una oportunidad histórica para poner su nombre en el palmarés de un icono como Zegama.

Tampoco estará Stevie Kremer, aunque esto tampoco suponga tanto para la carrera como la ausencia del catalán. Quizá la razón esté en el nuevo formato de la Copa del Mundo, que ha hecho de la Zegama el Campeonato de Europa de Skyrunning, dentro de la lista de Continental Championships.

Es decir, que no es obligatorio para puntuar si compites en otro Continental Championship, ya que sólo necesitas correr uno para que puedas optar a la victoria final; esto que deja a Stevie Kremer, y otros estadounidenses, la posibilidad de sumar puntos en una prueba mucho menos competitiva que la que viviremos en el País Vasco.

Otra de las perspectivas que pueden cambiar es el del inseparable compañero de la prueba: el barro. Si bien hemos visto Zegamas con sol, ya llevábamos varios años con la lluvia y el barro como protagonistas. Este año parece que no lloverá y, según Txurruka, “el suelo está más seco que otros años”.

El principal cambio en lo que a la organización se refiere es en la inclusión de un Kilómetro Vertical; según los organizadores, ya llevaban tiempo con la idea en la cabeza, y no han fallado. En un momento en el que las carreras verticales son las que menos atención y menos corredores reciben, el Kilómetro Vertical de Zegama es una rara avis.

La rareza estriba en que la demanda ha vuelto a superar la oferta; en un principio iban a habilitar 150 plazas, pero las más de 600 solicitudes han hecho replantearse este número a la organización, que las ha subido hasta las casi 200.

Lo que permanece inalterable es la locura que genera esta prueba entre los corredores; este año se han superado el número de peticiones, con más de 6.000 para las poco más de 225 plazas que al final se sortean. El ratio entre peticiones y plazas convierte a la Zegama en la prueba más deseada del trail internacional.

Y es que ni siquiera mastodontes como el Ultra Trail Mont Blanc pueden acercarse a esas cifras; el ultra alpino recibe más peticiones, es cierto, cerca de 15.000, pero son para un total de cuatro carreras y en las que suman 7.000 plazas, en la meca del alpinismo, Chamonix, y en el corazón de Los Alpes. Mientras el UTMB recibe dos peticiones por cada plaza, en Zegama se reciben casi 30 peticiones por cada dorsal.

Por todo ello, la Zegama-Aizkorri tiene ya un sitio entre esas míticas pruebas deportivas que, gracias a elementos intangibles como el calor del público o la atmósfera que se crea, se han convertido en mitos de un deporte. A día de hoy pocos pueden dudar que esta es más que una simple carrera por montaña. La Zegama-Aizkorri es un icono del trail running y del deporte.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.