Zegama-Aizkorri 2020 vuelve a batir su récord de preinscriciones

El maratón por montaña vasco sigue siendo la prueba más deseada del mundo con 12.564 solicitudes, un 19% más que el año pasado, para sus 225 dorsales disponibles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Aritz Egea en Sancti Spiritu en Zegama 2018   Jorge Millaruelo

La pasión por el maratón de montaña Zegama-Aizkorri no tiene techo. Hasta 12.564 personas han realizado la solicitud para su decimonovena edición, 2.034 más que el año pasado.

Los datos no engañan. Tras el estancamiento que se produjo en 2018, la prueba vasca, que este año volverá a acoger la primera prueba de las Golden Trail Series, ha aumentado un 19,3%, superando ampliamente la barrera de los 10.000. Estas cifras colocan a los 42 km y 2.750 m+ de Zegama como los más deseados del planeta, por encima del UTMB (9 546 preinscripciones para 2.300 dorsales), la CCC (9.922 para 1.200), Western States (6.698 para 369) o Hardrock (2.487 solicitudes para 145 plazas en 2019, último periodo).

Un dorsal por cada 55 aspirantes

Siguiendo con el proceso habitual, ahora la dirección seleccionará a los 125 corredores con los mejores tiempos en las últimas dos ediciones. También sacará otros 150 dorsales para compromisos con patrocinadores, circuito y para aquellos corredores que han participado en todas las ediciones anteriores. De esta manera, serán aproximadamente 12.414 los que se jugarán las 225 plazas disponibles, por lo que de la ecuación resulta que hay 55,2 aspirantes por cada dorsal.

Sin embargo, el sorteo, que se celebrará el viernes 21 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana, seguirá primando a los que los que se ha presentado sin éxito en las últimas edición, por lo que para los novatos las probabilidades de conseguir el billete son todavía menores.

El próximo lunes se abrirán las preinscripciones para la prueba junior, que subirá el telón a las Golden Trail National Junior Series, y su kilómetro vertical, que también necesita de una rifa (que será el mismo día que el del maratón) para conocer a sus participantes. El año pasado en su quinta edición fueron 1.195 para 250 dorsales.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.