Zaid Ait Malek y Sheila Avilés, plata en la Zacup Skyrace 2019

Jean Baptiste Simukeka y Denisa Dragomir batieron los récords en la 13ª prueba del circuito de Skyrunning que se decidió al descenso. Restan dos pruebas antes de la final.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en la ZacUp Skyrace 2019, donde fue segundo   Roger Salanova

La Grigna de Italia (2.410 m) se convirtió el pasado domingo en el patio de recreo para los mejores skyrunners del mundo. Mientras el sol se cernía sobre la cumbre, 450 atletas de 21 nacionalidades se reunieron, junto con la apasionada comunidad de Pasturo, para recordar a dos miembros importantes de la organización de la carrera que lamentablemente fallecieron. Después de una emotiva ceremonia de inauguración, la cinta subió y comenzó la increíble carrera de 27,5 km con 2.650 m de desnivel positivo.

Tras una subida intensa, que presentaba un segmento con una pendiente del 75%, el primero en llegar a la cima de la Grigna fue el keniata Denise Bosire Kiyaka, con Daniel Antonioli, reciente vencedor del Matterhonr Ultraks Extreme a tan solo un minuto de diferencia. El campeón de 2018, Jean Baptiste Simukeka de Ruanda, llegó en tercer lugar con Zaid Ait Malek y Mattia Bertoncini, pisándole los talones en el cuarto y quinto lugar.

Con solo siete minutos separando al primer y quinto corredor, el descenso iba a resultar decisivo y fue Simukeka el que mejor lo negoció, superando incluso a Malek, para hacerse con la victoria parando el crono en 2 horas, 49 minutos y 21 segundos. “El skyrunning es mi pasión y realmente disfruté en mi regreso de hoy y logrando el nuevo récord del recorrido. Tenía la mira puesta en la calificación para los SkyMasters y ahora estoy totalmente enfocado en ella”, dijo el vencedor que evidencia el protagonismo africano que tuvo la prueba.

En segunda posición llegó a meta Zaid Ait Malek (2h52’32”), que ya había ganado su pase a la prueba definitiva del circuito en Limone (Italia). “Ha salido todo bien. Esperábamos la victoria pero a veces no puede ser. Me quedo super contento”, expresó en un vídeo de valoración en sus redes sociales. Incapaz de defender la plata en el descenso, Daniel Antonioli se las arregló para mantener su posición en el podio, terminando como el héroe local. Por su parte, el líder en la subida, Denise Bosire Kiyaka, terminó cuarto y también estará en el SkyMasters 2019, mientras que el catalán Pere Rullan fue quinto.

Denisa Dragomir bate el récord

Aunque todos esperaban una feroz batalla entre la española Sheila Avilés y la sueca Johanna Åström, fue Denisa Dragomir de Rumanía quien se hizo con la victoria de forma incontestable y batiendo por 16 minutos el récord de la prueba que estaba en manos de Elisa Desco desde 2014.

Después de una dura pelea en la subida con la vigente vencedora, la también ruandesa Primitive Niyirora, Dragomir se llevó la victoria en un duelo al descenso con Avilés y entró primera en meta en 3 horas, 12 minutos y 50 segundos. “Ganar una carrera de las Skyrunner World Series lo es todo para mí. La pelea con Sheila al final fue dura, pero disfruté compitiendo con una corredora que va también cuesta abajo tan fuerte”, explicó.

Por su parte la de Igualada (Barcelona) consiguió su objetivo de meterse en el podio y seguir acumulando puntos para un circuito del que es la actual líder. “Fue increíble. Estuve sonriendo todo el tiempo y la pelea al final con Denisa fue muy emocionante. Ella es extremadamente fuerte en el descenso y aunque realmente intenté atraparla, simplemente no fue posible. Este recorrido fue exactamente lo que busco en una carrera aérea con pendientes empinadas y técnicas. Volveré”, anticipó Avilés. Desco (3h22’46”) completó el podio femenino mejorando también en seis minutos su récord anterior. Oihana Azkorbebeitia y Ester Casajuana también se metieron en el top10.

Con solo dos carreras antes de la última carrera de la temporada el 19 de octubre, la emoción que rodea a las SWS se traslada el próximo 22 de septiembre a Bansko (Bulgaria), donde se disputará la Pirin Ultra Skyrace. Con las miradas puestas en la clasificación general y especialmente en los puntos de cada atleta, la última prueba antes de Limone será la Sky Pirineu en Bagà (Barcelona).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.