Zaid Ait Malek será internacional por España tras vencer El Valle Trail 2019

El corredor de origen marroquí se impuso en Murcia, ganando el pase para el Mundial junto a Andreu Simón, Sheila Avilés y Marta Molist, aunque la victoria femenina fue para Azara García de los Salmones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en El Valle Trail 2019
Zaid Ait Malek en El Valle Trail 2019   José Miguel López

Zaid Ait Malek está de dulce. La nacionalidad española que consiguió el pasado mes de diciembre ha sido la primera de una serie de buenas noticias para el corredor marroquí, que ayer se impuso en El Valle Trail en Murcia donde obtuvo, además, un puesto en la selección española para el Campeonato del Mundo de Trilhos dos Abutres (Portugal). El próximo 9 de junio será la primera vez que atleta de origen marroquí se vestirá ‘la roja’ y lo hará junto Andreu Simón, segundo, a Sheila Avilés y Marta Molist, segunda y tercera en la prueba murciana, ya que la vencedora, Azara García de los Salmones, ya consiguió la plaza en Falco Trail.

La duodécima edición de El Valle Trail, la más importante hasta la fecha al acoger el primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas de Atletismo, presentaba un recorrido de 47,5 km y unos 2.700 m, unas cifras muy similares a lo que habrá en el próximo Mundial. Las nubes y una lluvia suave e intermitente acompañaron a los participantes que defendieron los colores de sus autonomías con todo lo que tenían dentro.

Entre los chicos, los primeros kilómetros fueron de tanteo entre el andaluz Juan José Bravo y un Zaid Ait Malek que no podía puntuar por equipos. Malek pasó líder por el avituallamiento del km 11 y de ahí siguió hasta el 20 donde Bravo tomó la delantera. Por detrás marchaba tercero provisional el castellano-manchego Ángel Villalba. Pasaban los kilómetros y Malek volvió a ponerse líder a partir del ecuador de la prueba, puesto que ya no soltó hasta cruzar línea de meta.

“Cuando he empezado la última bajada sabía que sería decisiva, para mí las bajadas son muy importantes”, confesó el atleta del Atlas, que cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 47 segundos, y se lleva así otra importante victoria en este inicio de temporada en el que ya venció el Maratón de Borriol y la Cameta Coixa.

El segundo clasificado de la general pero primero de los que puntuaban para sus selecciones fue el catalán Andreu Simón (3h58’02”), que finalmente adelantó a sus rivales en una importante remontada. Tras él entraron el cántabro Borja Fernández (3h59’49”) y el andaluz Juan José Bravo (4h02’31”).

Respecto al ranking por Federaciones Autonómicas (FF.AA.) de Atletismo, la vencedora fue Cataluña (12h28’17”), gracias a los resultados de Simón (2º), Pere Aurell (9º) y Jordi Gamito (12º), seguida de Andalucia (12h29’20”), con Bravo (4º), Dani García (8º) e Iván Ortíz (11º) y la de Castilla y León (12h38’20”) con Santi Mezquita (5º), Pablo Villa (6º) y Guzmán González (16º).

Azara García, líder de principio a fin

En categoría femenina hubo menos debate en las posiciones delanteras. La cántabra Azara García lideró la prueba sin discusión desde la salida y hasta cruzar la línea de llegada. La vigente campeona de España de Trail fue controlando e incrementando su diferencia con respecto a sus perseguidoras y llegó primera al campo de fútbol de La Alberca con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 59 segundos.

En la segunda posición tampoco hubo demasiada emoción ya que la catalana Sheila Avilés (4h33’54”) también se colocó segunda desde los primeros compases, defendiendo la plata hasta el final. La de Igualada (Barcelona) consiguió así su primer objetivo de la temporada que era ganarse un puesto en la selección española de la Federacíon de Atletismo (RFEA) para el Mundial.

Donde sí hubo mayor disputa fue en la tercera posición ya que la castellano-manchega Gemma Arenas ocupó la tercera plaza hasta llegar al último tramo donde una rápida Marta Molist (4h39’38”) la superó.

Por equipos, Cataluña confirmó su doblete (14h05’02”) gracias a Avilés (2ª), Molist (3ª) y Comet 5ª). La selección subcampeona de España fue la Región de Murcia (16h29’23”), con Irma Lorena Duchi (11º), Ana Isabel Cánovas (12º) y Carmen Evangelista (20º), mientras que el tercer cajón del podio colectivo fue para Andalucía (16h49’36”), selección formada por Carmen Flores Navarro (14ª), Sonia Vizcaíno (16ª) y María Bravo (17ª).

Puedes consultar todos los resultados de El Valle Trail 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.