Esta mañana ha arrancado en la isla canaria de Fuerteventura el Half Marathon des Sables (MDS), que por primera vez se disputa fuera de Marruecos. 300 corredores de 32 países, con un significativo 30% de mujeres, se enfrentarán durante los próximos 3 días a los 120 kilómetros del recorrido, en condiciones de autosuficiencia alimentaria y en un entorno desértico.
Fuerteventura está situada en la misma latitud que el desierto del Sáhara y en ciertos aspectos el terreno se asemeja a lo que los corredores pueden encontrar allá. Como la distancia en Fuerteventura es la mitad que en Marruecos, la carrera atrae a corredores menos experimentados: pues el 75% de ellos nunca han tomado parte de la originaria MDS.
El recorrido de la primera etapa de la Half MDS Fuerteventura se ha mantenido en secreto hasta última hora. Los corredores solo saben una cosa: van a completar un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros. En el horizonte, una isla con terreno volcánico por descubrir, con un relieve y un terreno costero espectacular.
“Tiene ciertas diferencias con el Marathon des Sables de Marrucecos”, comenta Jean Jacques Mengou, quien ya completara en 2010 la prueba marroquí y que ha participado como voluntario en diferentes ediciones. “Portaremos menos cantidad de comida, ya que solo son tres días de autosuficiencia, pero el terreno parece más técnico. Así que creo que nuestra velocidad media será de un kilómetro por hora menor que en Marruecos”, explica. Sus ojos irradian entusiasmo ante esta primera edición, pero, al mismo tiempo, se percibe tanto en Jean Jacques como en otros muchos corredores, algo de nerviosismo.
