10 DE NOVIEMBRE

XI Maratón Alpino Jarapalos 2012

La XI

Author: natural de Jarapalos), en Alhaurín de la Torre (Málaga). La prueba | No hay comentarios | Compartir:
Cartel Maratón Alpino de Jarapalos 2012
Cartel Maratón Alpino de Jarapalos 2012

El lugar de la salida se sitúa en los llanos de Peñaprieta, en Jarapalos, perteneciente al Termino Municipal de Alhaurín de la Torre. Desde este punto, el itinerario de la carrera se dirige en dirección sur por un carril forestal que en ligero descenso llegará rápidamente a una zona en la que se subirá y bajará tres pequeños cortafuegos.

Una vez superados, la carrera toma una vereda ancha que en continua subida desemboca a escasos metros de la zona de salida y que habrá servido para estirar el pelotón antes de afrontar el primer sendero de la prueba. Este primer sendero, bautizado como el “sendero de los pesebres”, es corto pero bastante técnico, y en él será difícil correr. En total superaremos unos 300 m de desnivel a través de una cañada muy frondosa y con un pequeño riachuelo al fondo.

El sendero desemboca en un carril forestal, que en una fuerte y continuada subida, llevará primero hasta la Fuente de la Mezquita, (2º avituallamiento) y posteriormente, al Puerto de la Graja a 820 m. Todo este tramo de la carrera transcurre por la cara Norte de la Sierra de Mijas y proporciona unas maravillosas vistas de la Comarca del Guadalhorce, Málaga y Granada. En el Puerto de la Graja se girará dirección Oeste, se ascenderá fuertemente unos metros y a continuación a través de un falso llano “subiendo” llegaremos al Cruce del sendero “Puerto Málaga” a aprox. 1000 m de altura (3º Avituallamiento).

Después se girará a la izquierda (buscando la cara sur de la sierra) tomando un sendero que ya no se abandonará en 25 km y que en una fortísima subida nos llevará hasta el “Puerto Málaga”. Aquí se inicia la primera gran bajada en la que podremos divisar toda la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Gibraltar… e incluso áfrica si el día está despejado…) y que finalizará en la Ermita del Calvario de Mijas. Desde este punto el sendero comienza a serpentear, y en constantes toboganes, lleva a la Cantera del Barrio (4º avituallamiento).

Desde la Cantera, el sendero comienza de nuevo a ascender, esta vez por una zona de pinos, eucaliptos y esparto hasta llegar al Carril Nuevo de Mijas; se cruzará (5º avituallamiento) y continuará el ascenso por el sendero para, sin descanso alguno, coronar el Pico Mijas (Observatorio del Instituto Nacional de Meteorología al que se le conoce localmente como “la Bola”). Este punto es la cima de la carrera (1150 m) y prácticamente sin descansar, comenzará una bajada muy técnica por el Sendero del Cerro de los Conejos(foto 10) a través de un pedregal/arenal en bastante mal estado. De esta forma llegaremos al Puerto de la Encina a 910 m (6º Avituallamiento), en el cual se reanudará la marcha por un sendero muy cerrado y espeso que de forma muy pronunciada nos llevará hasta la Fuente del Acebuche a 520 m, 7º Avituallamiento.

Aquí se iniciará la última subida técnica de la carrera que recorre la ruta más bonita de toda la Sierra, el Sendero del Tajo del Caballo (foto 14). éste transcurre por un frondoso bosque de pinos, encinas e incluso un pequeño barranco donde se encontrará una gran variedad de flora y fauna, muchas de ellas en régimen de protección especial. Se trata de la zona más dura y expuesta de toda la carrera, pero sin lugar a dudas, la de mayor belleza y que en sólo 4 kilómetros nos llevará de nuevo al Puerto de la Encina (8º Avituallamiento). Desde aquí se iniciará la cuenta atrás hasta la Meta, se comenzará la tercera y última gran bajada, al principio suave (pasando por el cruce del sendero “Puerto Málaga” (9º Avituallamiento) y el Puerto de la Graja y finalmente muy fuerte (zona conocida como “la Zeta” por su forma) hasta llegar a la Fuente de la Mezquita (10º Avituallamiento).

En este punto se girará dirección Oeste hacia la zona de las “Minas de la Plata” y bajaremos unos 2 km más, hasta que nos crucemos con un pequeño sendero muy cerrado que sale a nuestra derecha y que nos llevará por un collado a un nuevo cortafuegos muy cercano a la zona de meta. Desde aquí se correrán los últimos kilómetros de la prueba (foto 17), siempre en descenso, hasta llegar a los Llanos de Peñaprieta.

Ficha Técnica

  • Salida: el 10 de noviembre desde los Llanos de Peñaprieta

  • Meta: Llanos de Peñaprieta

  • Distancia: 42 km Superficie Técnica:  55%

  • Desnivel acumulado: 4.600 m

  • Coeficiente de dificultad FEDME: 19

  • Altura máxima: 1.150 m Pico Mijas (La Bola) Mínima: 296 m Llanos de Peñaprieta 

  • Avituallamientos: 10; Km 2. Llanos de Peñaprieta: Líquido; Km 5.1. Fuente La Mezquita: Líquido y frutas; Km 10.1 Cruce sendero “Puerto Málaga”: Líquido y frutas; Km 15.6. Cantera del Barrio: Liquido y frutas; Km 19.6. Cruce sendero de las cañadas con el carril nuevo: Líquidos; Km 24.8. Puerto de La Encina: Líquidos y sólidos; Km 26.8. Fuente El Acebuche: Líquidos; Km 31.3. Puerto de La Encina: Líquidos y sólidos; Km 33.3. Cruce sendero “Puerto Málaga”: Líquidos y frutas; Km 37.4. Fuente La Mezquita: Líquidos y frutas; Km 42. Llanos de Peñaprieta, salida/Meta : Líquidos,

  • Inscripciones: Federados del 17 al 23 de septiembre 30 €/No federados a partir del 24 de septiembre 35 €

Para más información e inscripciones: http://www.maratonalpinojarapalos.com



Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.