Xavier Thévenard y Fuzhao Xiang mandan en el UTMF 2019

El francés hizo una carrera muy sólida a pesar de las duras condiciones meteorológicas, mientras que Tòfol Castanyer acabó duodécimo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El francés Xavier Thévenard ejecutó milimétricamente su plan en el Ultra-Trail Mt. Fuji para hacerse con una clara victoria, junto a la china Fuzhao Xiang, en sus 168 km y casi 8.000 m positivos. Tòfol Castanyer, que sufrió problemas intestinales, acabó el duodécimo en una carrera muy dura por las condiciones meteorológicas. A la lluvia y el frío se unió una tormenta eléctrica que obligó a la organización a mandar el siguiente mensaje de seguridad por sms a los corredores: “Por favor no permanezca en espacios abiertos o a menos de 3 metros de árboles altos

Aproximadamente 2.400 corredores, de 40 países, tomaron la salida ayer al mediodía desde Kodomo-No-Kuni para circunvalar, parcialmente y en el sentido de las agujas del reloj, la principal montaña de Japón. El trazado sigue senderos y pistas forestales, con un 30% de la ruta sobre asfalto, en las faldas del Monte Fuji, catalogado Patrimonio Mundial de la UNESCO. La séptima edición de la prueba nipona ascendía este año al segundo escalafón del Ultra-Trail World Tour (UTWT) en la categoría Pro.

En la competición, Thévenard volvió a hacer gala de su estilo sólido y progresivo, remontando posiciones desde el primer punto de control. Fue aproximadamente en el km 50 donde ‘Mr. UTMB’ contactó con el líder hasta el momento, Jing Liang. Ambos compartieron kilómetros en el ecuador de la prueba, hasta que el galo se marchó definitivamente solo hacía la meta, y el chino se jugaba la segunda plaza con el ruso Aleksei Tolstenko.

Finalmente, Xavier Thévenard cumplió con su competido haciéndose sin problemas con la victoria en un tiempo de 19 horas y 36 minutos. Jing Liang (20h39’) se quedó con la segunda plaza, seguido de muy cerca por el estadounidense Loren Newman (20h40’) que llegaba desde atrás. Masatoshi Obara (20h59’) y Aleksei Tolstenko (21h03’) fueron cuarto y quinto

Por su parte, Tòfol Castanyer no tuvo su mejor día. El mallorquín peleó con uñas y dientes, consiguiendo mantenerse en el top10 durante casi toda la carrera. Así, en el último tramo, las fuerzas le flaquearon haciendo que cayera de la octava a la duodécima posición en la meta, con un tiempo de 23h18’. «Hoy ha sido un duro para mi. Ya empecé con problemas intestinales, pero quería acabar. Los días duros como este, para los corredores, también son un entreno mental y físico importante«, explicó a Albert Jorquera en la línea de llegada.

Si la categoría masculina tuvo un claro dominador, la femenina encontró en las manos de Funzhao Xiang el bastón de mando. La china se marchó en solitario desde los primeros compases llegando a abrir una brecha de casi 2 horas. Ya con el triunfo resuelto, se dejó llevar hasta la meta que cruzó en un tiempo de 24 horas y 20 minutos. La australiana Lou Clifton (25h50’) fue segunda mientras que la japonesa Kaori Asahara (25h55’) se quedó con el tercer cajón del podio. Sylvaine Cussot y Manyee Cheung fueron cuarta y quinta.

Desafortunadamente, después de 27 horas de carrera, las condiciones meteorológicas empeoraron con una caída de temperaturas y casi 10 cm de nieve, motivos por los cuales la organización puso fin a la carrera.

Puedes ver el seguimiento en directo del UTMF 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.