Virginia Pérez y Manuel Merillas campeones de España de Kilómetro Vertical

La aragonesa y el castellanoleonés baten el récord de la prueba. En selecciones el triunfo ha sido para Cataluña en chicos y Andalucía en chicas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Virginia Pérez, campeona de España de Kilómetro Vertical

Esta mañana se ha celebrado en Albanchez de Mágina, y por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas de la FEDME en el que han participado más de 400 corredores. Lo ha hecho sobre un recorrido de 2,7 kilómetros con casi 1.000 metros de desnivel positivo, que en pocos años se ha convertido en un referente de esta disciplina deportiva en España. Un trazado agónico en un entorno único del sur de España caracterizado por su dureza y en el que destaca por un final bastante técnico en el que se corona la cima del Pico Aznaitín con 1.745 metros de altitud.

El reloj marcaba las 9:00 horas cuando desde el Paseo del Parque la organización del Kilómetro Vertical de Magina Sky Race daba el pistoletazo de salida, con un corredor cada 15 segundos o cada minuto en el caso de los élite, de esta prueba en la que la lista de favoritos era infinita. Y es que no han faltado a la cita atletas como Pere Rullán, actual campeón de España de esta disciplina; Dani Osanz, Jan Margarit, Manu Merillas, Borja Fernándezç, Antonio Alcalde o Alejandro Frocadés en chicos. Mientras que en el cuadro femenino destacaba la participación de Virginia Pérez, Igone Campos, Fátima de Diego, Mireia Pons o Eva Mesado.

La carrera masculina ha estado muy disputada con victoria final para el castellanoleonés Manuel Merillas, que ha pulverizado el récord estableciendo una nueva marca de 00:32:34. El segundo clasificado ha sido el corredor Asier Larrucea, integrante de la selección vasca. Mientras que Dani Osanz ha sido el que se ha hecho con el bronce del campeonato. No ha podido revalidar su título Pere Rullan, quien ha finalizado en cuarta posición.

Virginia Pérez, la gran favorita para la victoria, no ha fallado. La corredora aragonesa ha conseguido el mejor tiempo femenino con también con récord incluido con un tiempo de 00:41:15, bajando el mejor tiempo de la prueba en más de 40 segundos. El segundo mejor tiempo en meta ha sido para la madrileña Fátima De Diego, cerrando el podio la vasca Andrea Garai.

En las categorías junior la victoria ha sido para Albert Pérez y Moana Lilly Kehres. El segundo puesto ha sido para Lia Gonfaus y Murgoitio Gontzal, con bronce para Alba de Mendiolagoitia y Aitor Ugarte. Mientras que en juvenil han sido Jan Castillo y Berta Guitart los más rápidos en ascender el kilómetro vertical en Mágina.

Por equipos la victoria ha sido para la selección catalana en categoría masculina, acompañándola en el podio la vasca y la andaluza. En chicas se ha impuesto la andaluza, con Cataluña en el segundo cajón y el bronce para la madrileña.

El domingo, a las 8:30 horas, dará comienzo el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea individual y por selecciones autonómicas de la FEDME. En la línea de salida, a la lista de corredores que este sábado han participado en el kilómetro vertical, se sumarán Zaid Ait Malek o Maite Maiora.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.