Uxue Fraile roza el triunfo en el UTMB 2018 detrás de Francesca Canepa

La vasca fraguó una sólida carrera en la que se quedó a poco más de 4 minutos de hacerse con una victoria que fue para Francesca Canepa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Uxue Fraile en el UTMB 2018
Uxue Fraile en el UTMB 2018   Franck Oddoux

A las 18:00 horas de ayer 267 mujeres tomaron la salida desde Chamonix dentro de un pelotón con más de 2500 corredores. De la misma manera que sus compatriotas en la carrera masculina, la primera protagonista femenina fue Magdalena Boulet. La estadounidense abrió hueco en los primeros puntos de control llegando a los 10 minutos en el primer gran avituallamiento en Les Contamines (km 36).

Precisamente era allí donde renunciaba la corredora cuyo nombre sonaba más fuerte en las quinielas, Mimmi Kotka. La sueca, con dolores en la pierna y algún dedo “probablemente roto”, abandonaba su primera carrera de 100 millas cuando, hasta el momento, había sido la encargada de tirar del grupo de perseguidoras.

Le tomó el relevo Caroline Chaverot. La francesa, ganadora en 2016, parecía olvidar sus anunciados problemas de salud y adelantaba a por Boulet en el ascenso al refugio de la Croix du Bonhomme (km 46), mientras la vasca Uxue Fraile libraba una dura batalla con Sarah Keyes, Clare Gallagher y Jocelyne Pauly dentro del top5.

Pero, como pasó en la prueba masculina, poco a poco las favoritas fueron cayendo. Así, ‘Run Boulet’ no se reponía de una caída y abandonaba en Lac Combal (km 66) y Gallagher lo haría unos kilómetros después con problemas de estómago. Chaverot, que se había llegado a escapar por más de 20 minutos, también se retiraba con hipotermia en el Grand Col Ferret y con 100 km en las piernas de las corredoras se abría una nueva carrera.

En la nueva parrilla de salida se mantenían Fraile y Pauly, aunque a la contienda se sumaban Katia Fori, Fernanda Maciel y Francesca Canepa. Fue la veterana azzurra, conocida por su polémica descalificación en el Tor des Géants 2014, la que mejor llegaba a esta sección final de la carrera con una estrategia progresiva y en la subida a La Giéte (km 136) tomó el liderato.

Pasaban los kilómetros y se mantenían las posiciones, aunque Uxue Fraile no se rendía y pasaba segunda, con 10 minutos de retraso, por el último control en La Flégère (km 163). Había razones para la esperanza en la victoria de la donostiarra, que ya fue segunda en 2015 y tercera en 2016, a pesar de que el UTMB era su única carrera de más de 80 km en los últimos dos años.

Los últimos 5 kilómetros fueron todo nervio. La vasca se acercaba aunque finalmente su esfuerzo no fue suficiente y Francesca Canepa se impuso, por primera vez en su trayectoria, en el Ultra-Trail del Mont Blanc con un tiempo de 26 horas 03 minutos y 48 segundos. Pocos instantes después llegaba Uxue Fraile, en segunda posición, que con 26:08:07, ha hecho su mejor tiempo personal en la gran ultratrail alpina. La francesa Jocelyne Pauly (26:15:11) completó un podio muy ajustado.

Puedes consultar los resultados de todas las pruebas del UTMB 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.