AVANCE

Sheila Avilés y Manu Merillas ganan la OCC 2022

Dominio español en los 56 km y 3.500 m+ de UTMB Mont-Blanc, con segundas plazas para Antonio Martínez y Núria Gil, y con Robbie Simpson y Daniela Moreno completando el podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Merillas en la OCC 2022, que ganó
Manuel Merillas en la OCC 2022, que ganó   Black Coffee Studio

Gran jornada para el trail running español en la OCC con victoria para Manuel Merillas y Sheila Avilés sobre los 56 km y 3.500 m positivos de UTMB. Además, Antonio Martínez y Núria Gil se hicieron con la segunda plaza, siendo el tercer cajón del podio para Robbie Simpson y Daniela Moreno.

La carrera partió, en dos tandas, a partir de las 08:15 horas desde Orsiéres (Suiza) con alrededor de 1.200 corredores. Un trío formado por Robbie Simpson, Arnaud Bivon y Petro Mamu marcó el ritmo en el inicio, quedándose el eritreo como líder en solitario antes de llegar a Trient (km 23).

A partir de ahí ha sido cuando Merillas, que venía de la cuarta posición, ha ido tomando protagonismo, superando uno a uno a cada uno de los rivales que tenía por delante antes de la llegada al Col de Balme (km 33). Pero cuando parecía que tenía la carrera enfilada, ha llegado desde muy atrás Antonio Martínez, que ha aprovechado la subida al último puerto en La Flégère (km 49) para ponerse en cabeza.

Sin embargo, el alicantino no ha podido aguantar el ritmo y ha sido adelantado nuevamente por el leonés. Finalmente, Manuel Merillas se ha hecho su primera victoria en Chamonix, en su estreno en el evento UTMB Mont-Blanc, con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 29 segundos.

“Ha sido una bonita lucha con mi compañero de habitación. La carrera para mí es muy corredera. De hecho, he corrido el 95% del trazado. Me daba miedo la última parte pero sé que tengo un final muy bueno y lo aproveché”, explicó al cruzar la meta, dejando un mensaje también para la organización de la carrera: “Me gustaría que las carreras no rodearán tanto las montañas y se acercaran más a ellas, al glaciar, a las crestas…”.

Víctima de problemas musculares en la última bajada, Antonio Martínez (05:21:01) supo sufrir para aguantar la segunda posición, mientras que el tercer cajón del podio fue para Robbie Simpson (05:24:00), quien se recuperó de una gran pájara en el ecuador de la carrera. Tras ellos, Arnaud Bonin (05:29:05) y Paul Mathou (05:31:36) cerraron el top5.

El regreso de Sheila Avilés

En la categoría femenina fue la estadounidense Alli Mclaughlin quien dinamitó la prueba desde el inicio. A una velocidad espectacular, fue pasando por todos los puntos de control en cabeza hasta llegar a la subida final a La Flégère (km 49). En ese momento, la norteamericana soltó el acelerador hasta casi quedarse parada, bajando hasta la sexta posición final.

Sheila Avilés tomó el relevo y, visiblemente afectada por problemas en la costilla, lideró el último y agónico descenso hasta la línea de meta, a la que llegó en 6 horas, 10 minutos y 16 segundos. “Sabía que el recorrido era largo así que salí con calma. Confiaba que las de delante aflojarían y yo podría apretar. La última parte se me ha hecho realmente dura. Vengo de más de dos años de lesiones. Perdí la confianza en mí misma, pero no dejé de trabajar, siempre con el apoyo de los míos. Para mí esto es un sueño hecho realidad”, explicaba a su llegada a Chamonix.

Tras ella, la también catalana Núria Gil (06:16:03) firmó la segunda posición, en una carrera en la que nunca abandonó los puestos del podio. El tercer cajón del podio se lo quedó la estadounidense Daniela Moreno (06:17:05), mientras que su compatriota Kimber Mattox (06:22:05) fue cuarta y Toni McCan (06:24:45), quinta. Por su parte, la corredora de los Brooks Trail Runners, Mireia Pons (06:35:45), terminó en octava posición.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.