THE NORTH FACE UTMB 2013

¿Se ha estancado el interés por el Ultra Trail Mont Blanc?

La organización de la carrera gala ha publicado de forma oficial los números de pre-inscritos para su edición de 2013, siendo este el primer año en el que el interés en forma de solicitudes no ha aumentado con respecto al anterior. ¿Ha tocado techo el UTMB?

Salida del Ultra Trail Mont Blanc
Salida del Ultra Trail Mont Blanc
| No hay comentarios | Compartir:

Es la gran cita del año en las carreras por montaña; cada año, miles de corredores inundan Chamonix entre finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre para participar o animar a los valientes que se enfrentarán a una de las pruebas físicas más exigentes de cuantas existen en el mundo.

Desde su creación hace más de 10 años, el The North Face Ultra Trail Mont Blanc ha visto cómo el interés por la carrera ha ido creciendo exponencialmente a cada año que pasaba. Tanto la participación, como el interés mediático han ido creciendo a lo largo de estas diez ediciones hasta convertirse en la prueba más importante del mundo de las carreras por montaña. Hasta 2013.

Hay que recordar que en el año de si puesta en marcha, allá por 2003, la carrera alpina contó con una participación de 700 atletas. Al año siguiente, los interesados fueron  1.600 corredores. Al tercer año, se impuso un tope de 2.000 ante la avalancha de peticiones.

Así ha ido creciendo el UTMB hasta que, en 2012, la carrera llegó a una cifra redonda, de esas que suponen un hito para cualquier organizador. Nada menos que 10.000 personas quisieron haber corrido en alguna de las cuatro carreras que lo conforman. En diez años, la carrera había multiplicado por más de diez el interés que suscitaba entre los corredores.

Pero en este 2012 ha ocurrido algo que ha llamado la atención, y es que por primera vez en su corta historia, el UTMB no ha recibido más solicitudes que el año anterior, quedándose en las mismas 10.000 pre-inscripciones en números redondos. ¿Qué ha pasado para que esto le ocurra al gran representante de los ultra trail?

Sin duda, las nuevas normas han tenido algo que ver, al mostrarse más restrictivas que nunca; ahora se necesitan siete puntos UTMB para poder optar a correr en la cima alpina, mientras que el año pasado eran cinco, pero quizá las decisiones tomadas por la organización en varias de las últimas ediciones han condicionado a los corredores.

Incluso desde la élite ya se ha apuntado que el UTMB, con sus decisiones, demostraba que era más una herramienta de promoción del turismo; el propio Iker Karrera, mejor debutante en la historia de la carrera, aseguró en una entrevista con este medio que en la prueba gala “prevalecían los intereses comerciales” a los deportivos.

El triple ganador de la carrera, Kilian Jornet, declinó volver a participar, de momento, en el UTMB, así como lo han hecho otros grandes corredores, como Scott Jurek, Geoff Roes o, este año, Nerea Martínez. El interés de los élites también parece que se está repartiendo entre las múltiples opciones  que ahora barajan gracias al interés de patrocinadores y organizadores de otras carreras.

Tras el cambio de recorrido de este año, muchos de los participantes se lamentaban de que esta situación se venga repitiendo en las últimas ediciones y que, con el trabajo y esfuerzo que ello conlleva, una decisión así mina el interés por repetir de los corredores, además de hacer que muchos de los que se lo plantean por primera vez se lo piensen dos veces.

Otro de los factores es la gran oferta que hay hoy en día en Europa en lo que a ultra trail se refiere. Durante la temporada, raro es el fin de semana en el que no se puede correr un ultra trail en España, Francia o Italia, por poner un ejemplo. Además, el UTMB ha sido un espejo en lo que al trazado y la dureza de éste se refiere, y ya hay otras opciones tanto o más duras que la propia carrera francesa.

Sea por lo que fuere, lo cierto es que los números muestran que, por primera vez, el interés de los corredores en participar en el UTMB se ha parado, algo que la organización ya se veía venir cuando aumentaron el número de puntos necesarios. Quizá esta política cambie si en los siguientes años el interés por la prueba se sigue diluyendo.

De momento, el UTMB sigue en plena forma, y ha tenido que dejar fuera a más de 3.500 personas, entre la prueba reina y la CCC, ya que las otras dos, PTL y TDS han llenado inscripciones, ésta última gracias a que 500 de los no afortunados en el sorteo del UTMB han pasado a correr esta carrera por equipos. De momento, y hasta que se diga lo contrario, el UTMB sigue siendo el rey pero, ¿por mucho tiempo?

Participa en nuestra encuesta: ¿Se ha estancado el interés por el UTMB?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.