Santi Mezquita y Eli Gordón, segundos en la OCC 2018

El chino Erejia Jia se llevó la primera victoria asiática en una prueba del UTMB, mientras que Ruth Croft arrasó entre las chicas por delante de Eli Gordón y Mónica Vives. Además, Pablo Villalobos fue cuarto y Noel Burgos, quinto.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Santiago Mezquita en su entrada en segunda posición en la OCC 2018
Santiago Mezquita en su entrada en segunda posición en la OCC 2018   UTMB

Protagonismo español en la OCC, la ultra más pequeña del Mont Blanc, gracias a los segundos puestos de Santi Mezquita y Eli Gordón, al cuarto de Pablo Villalobos y al quinto de Noel Burgos. Eso sí, la victoria, muy trabajada, fue para el chino Erenjia Jia, que escribe su nombre en la historia como el primer asiático en llevarse una prueba del UTMB, y para Ruth Croft que no tuvo rival.

A las 8:15 horas partía el pelotón desde Orsières con 1.200 participantes y 56 km con 3.500 m de ascenso por delante. El ritmo, como era previsible, fue espeluznante en los primeros kilómetros. En apenas 50 minutos, los primeros alcanzaban el primer punto de control en Champex-Lac (km 10), liderados por los franceses Thibaut Baronian y Benoît Galand, y los chinos Erenjia Jia y Jiasheng Shen. Entre las chicas, Ruth Croft sacaba el bastón de mando desde el principio, abriendo las primeras diferencias especialmente con la vigente campeona, Eli Gordón

#OCC 2018 – UPDATE#3


 

#OCC 2018 – UPDATE#3 – At Vallorcine the 3 first men are Erenjia JIA, Thibaut BARONIAN andn Pablo VILLALOBOS – the 3 first women are Ruth Charlotte CROFT, Eli GORDON RODRIGUEZ and Nancy JIANG #UTMB

Publicada por Ultra Trail du Mont Blanc – UTMB en Jueves, 30 de agosto de 2018

En los siguientes kilómetros se mantuvieron las posiciones y también una velocidad de infarto que pasaría factura más adelante a un buen número de corredores. Por detrás, corredores de la talla de Pablo Villalobos y Nicolas Martin se colaban dentro del top10, mientras que otros favoritos como Tim Freriks perdían fuelle a cada zancada. Y así llegaron a Vallorcine (km 36) tras los superar los dos primeros ascensos de la jornada, con Villalobos ya en el tercer puesto, Baronian deshecho del esfuerzo y Jia demostrando que el nivel del trailrunning chino ya está al nivel de los países más punteros del mundo.

Entre las chicas, la neozelandesa Croft dominaba con mano de hierro, defendiendo una ventaja que nunca bajó de los 5 minutos a pesar del gran rendimiento de Gordón. Tras ellas, la lucha por la tercera plaza se mostraba animada en la lejanía.

De esta manera, La Flégère iba a decidir a los ganadores y sus 800 metros de ascenso se hicieron muy largos para los que iban en cabeza. El asiático Jia, con un ritmo no demasiado alto, alcanzó la estación de esquí de francesa en primera posición y detrás un grupo de 6 corredores se la iba a jugar en el descenso con 3 españoles con opciones: Santiago Mezquita, que vino desde muy atrás, un machacado Pablo Villalobos y el joven Noel Burgos.

Finalmente Erenjia Jia cruzó la meta en primer lugar en 5 horas y 28 minutos, tras comandar gran parte del recorrido. En segundo lugar llegaba el zamorano Mezquita (05:34:11) y en tercero el francés Kevin Vermeulen (05:35:54). Villalobos y Burgos se quedaron con la cuarta y quinta plaza.

#OCC 2018 Santiago MEZQUITA passing the line! Congratulations for our 2nd finisher! #UTMB

#OCC 2018 Santiago MEZQUITA passing the line! Congratulations to our 2nd finisher! #UTMB

Publicada por Ultra Trail du Mont Blanc – UTMB en Jueves, 30 de agosto de 2018

Por su parte, Ruth Croft se impuso con un tiempo de 5 horas y 53 minutos, mientras que la vencedora del año anterior, Eli Gordón (6:00:40), se hizo con la medalla de plata. La también catalana, Mónica Vives (06:40:30), nunca le perdió la cara a la carrera y consiguió un meritorio tercer puesto

Puedes ver los resultados de todas las pruebas del UTMB 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.