¿Qué piensa la élite española de la suspensión del UTMB 2020?

Sheila Avilés, Pau Capell, Luis Alberto Hernando, Maite Maiora y Pablo Villa valoran la anulación del Ultra-Trail del Mont Blanc y nos cuentan cómo queda su calendario y su motivación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
UTBM 2017
Ultra-Trail du Mont Blanc 2017   Pascal Tournaire

¿Lo esperabas?

Sheila Avilés: Me ha sorprendido un poco, aunque tal y como estaba yendo el calendario este año pues estaba claro que se iban a dar pocas carreras tan multitudinarias e internacionales. Sinceramente, tenía la esperanza de que se hiciera de alguna forma diferente (con diferentes salidas).

Pau Capell: No. Pensaba que se podría modificar el recorrido, las salidas, hacer algo más cronometrado y con menos corredores. Esta era la opción que tenía en mente, que se hiciera la carrera más importante del mundo. Que se haya anulado la carrera referente supone un fuerte impacto en el trail running. Ya veremos qué pasa en el futuro con el UTMB.

Luis Alberto Hernando: Sí, en casa tomamos la referencia del Tour de Francia, emblema de un deportes que a nivel organizativo está muy por encima del trail. Cuando vimos que el Tour tenía tantos problemas, ya vimos que iba a estar muy complicado. No me ha afectado a nivel de entrenamiento porque lo he hecho con muchas limitaciones por la situación en la que nos encontramos, con dos hijos y los dos padres también trabajando. Estoy entrenando lo que puedo, no lo que quiero.

Maite Maiora: Sí, al 95% esperaba que se cancelase, pero había un 5% de que se aplazase. Que se celebrase el mismo día lo veía imposible. 

Pablo Villa: Sí, realmente desde marzo ya contaba con que corría serio peligro y ahora lo tenía más que asumido. Es una pandemia global que ha paralizado todo el mundo.

¿Qué te ha parecido la política de devolución?

Sheila Avilés: No sé muy bien lo que ha pasado, pero entiendo que al final es una carrera con ánimo de lucro. 

Pau Capell: Ayer me enteré de cómo funcionaba. Creo que está definido en su reglamento de carrera, por lo tanto esto es lo que todo el mundo firmó en su día, así que lo veo bien. Entiendo que hay mucho trabajo detrás desde hace tiempo y que por este motivo no se devuelve el resto. Entiendo que para los corredores es un palo que se queden con parte de tu dinero sin haber participado, pero no podemos juzgar correctamente sin estar en su posición de organizadores. Cada parte tiene su punto de vista y en este caso es antagónico.

Luis Alberto Hernando: No me he informado sobre cómo ha quedado este tema. Personalmente, igual que al resto de corredores de élite, siempre me han invitado a la carrera. Pero no creo que en esta ocasión, y tampoco en el pasado, el UTMB vaya a dejar de ganar. 

Maite Maiora: Es un tema de cada carrera, unos devuelven y otros no, y eso dependerá también de los gastos que hayan hecho. Si es para eso, me parece bien. Si es para llevarse al bolsillo, creo que no es el momento. Yo confío en que son buena gente y estamos ante el primer caso. Es muy chulo si puedes devolver todo, pero no voy a valorarlo. El UTMB con el tema económico siempre ha sido un poco especial.

Pablo Villa: No estoy muy puesto con el tema, pero creo que han devuelto una parte y se han quedado otra. Yo estoy metido en la organización de Trail Gordón y allí sí que devolvimos todo el dinero a los participantes, lo que supuso un gasto porque tuvimos que pagar la pasarela de inscripción y otros servicios. Entiendo a las dos partes y creo que seguramente el corredor popular saldrá algo perjudicado.

¿Cómo encaras lo que resta de temporada, buscarás otros objetivos con o sin dorsal?

Sheila Avilés: Sí que me gustaría poder correr y competir en alguna prueba. Si hay alguna pequeña posibilidad, lo haré porque creo que este año estoy bien y puedo volver a disfrutar de la competición. Si no, pues nos adaptaremos a la situación. 

Pau Capell: Tengo algunas carreras programadas. A principios de agosto tengo una programada de la Spartan Trail, la Fjallmaraton, que todavía está activa. En la primera semana de septiembre voy a las Azores a una carrera por etapas. En noviembre tengo otras dos carreras de la Spartan, Patagonia Run y Ruta Trail en Costa Rica. Luego tengo algunas carreras miradas más, pero no sé si podré ir o si se realizarán. También estoy programando un reto personal, seguramente para finales de verano. 

Luis Alberto Hernando: Las cancelaciones que está habiendo no cambian mi mentalidad. Lo primero es cumplir con el trabajo y con la familia, y en base a eso intentar entrenar como si estuviera en una larga pretemporada, no perder el tono muscular, para empezar a meter intensidad en el momento que toque. 

Maite Maiora: La encaro con algún reto personal, porque desde luego en dorsal no creo que pueda. También por el trabajo estoy teniendo unas semanas duras y estresantes, y no tengo la cabeza para andar compitiendo contra otra gente. Me apetece ahora mismo entrenar, pero buscando el disfrute. Tengo un reto con ‘Depa’ que es ir desde la plaza de Zegama a Valladolid en bicicleta y de un tirón, que son 317 km. Creo que eso caerá y otras actividades que tengo en mente. 

Pablo Villa: No lo sé. Estoy entrenando después de 50 días y voy tranquilo De momento no hay carreras y lo más importante es coger la rutina y en los próximos meses es lo que voy a hacer. 

¿Es difícil mantener la motivación en esta situación extraña?

Sheila Avilés: A mí no me está siendo difícil seguir motivada. Creo que es un momento perfecto para entrenar bien, ya que normalmente los calendarios están tan saturados que estamos muy limitados para preparar bien los objetivos. Ahora es un tiempo en el que podemos mejorar mucho nuestros valores y capacidades. Sigo con muchas ganas de seguir mejorando.

Pau Capell: Sí, es complicado. Estaba motivado entrenando fuerte para el UTMB y la anulación es un duro golpe. Pero bueno, ahora afloran otros objetivos que también me motivan. Cada uno tiene que buscar lo que le salga de dentro en cuanto a ganas de hacer cosas para mantener el estricto nivel de entrenos, que es alto.  

Luis Alberto Hernando: Nunca me ha importado reconocer que a mí lo que me engancha es competir, retarme contra mis rivales. En ese sentido me he sorprendido a mí mismo porque me sigue apeteciendo salir a la montaña a entrenar. Podemos decir que lo llevo bien y he visto que en el futuro voy a poder vivir muy agusto también sin competir. 

Maite Maiora: Creo que por encima de competidores y rivales somos deportistas y nos gusta lo que hacemos. Me gusta machacarme y más ahora que hace buen tiempo, así que no me cuesta demasiado. Sí que hay días que te lo planteas, pero entre las opciones que tengo (que son el deporte, quedarme en casa o irme a una terraza) es la que más me gusta.

Pablo Villa: A mí lo que más me gusta es entrenar y estar en forma, y para eso no necesito competiciones. Ojalá pudiera haber, pero ahora lo que realmente me motiva es sentirme rápido, fuerte y ágil, y cuando me sienta así de nuevo saldrán muchas cosas para hacer.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.