Previa UTMB 2018 (M): ¿una nueva vencedora?

Con la baja de Núria Picas y los problemas de salud de Caroline Chaverot, la próxima edición del UTMB podría tener una nueva dueña. Los nombres de Mimmi Kotka y Clare Gallagher suenan con fuerza. Entre las españolas destacan Uxue Fraile y Teresa Nimes.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Mimmi Kotka en un avituallamiento de la TDS 2017
Mimmi Kotka en un avituallamiento de la TDS 2017

Algunas bajas y dudas importantes han mellado el campo femenino en la 16ª edición del Ultra-Trail del Mont Blanc, empezando por la de la vigente campeona Núria Picas. La catalana, que arrastra una lesión en el tobillo que le había obligado a preparar la gran cita encima de su bicicleta, anunció su decisión dos días atrás mediante las redes sociales: “A pesar de las ganas que tengo de estar en la línea de salida, este año tocará vivir el UTMB de otra manera. Tras la última visita médica y valorar el estado de mi tobillo, hemos decidido que lo mejor es no correr y seguir con la buena recuperación”.

Inscrita, aunque con dudas, llega la vencedora en 2016, Caroline Chaverot, que si bien sigue siendo la corredora con mayor número de puntos ITRA del mundo, no se encuentra en su mejor momento. “El verano ha sido complicado en lo que respecta a la salud y, por lo tanto, no tengo ni el nivel ni la ambición de pretender estar en los primeros puestos. Tengo la suerte de tener un dorsal y las ganas están ahí… ¿así que por qué no intentarlo? Todavía tengo unos días para tomar una decisión”, publicaba en las redes la ultrera gala.

Ante este panorama suenan con fuerza muchos otros nombres como el de la sueca Mimmi Kotka, que ya conoce lo que es subir a lo más alto del podio en la CCC 2016 y en la TDS 2017. Tras una evolución lógica y en un año en el que ha ganado MIUT, la Maxi-Race de Annecy y los 90 km del Marathon du Mont-Blanc, debutará en su primera carrera de 100 millas.

Quizás la otra gran aspirante a la victoria sea la norteamericana Clare Gallagher. Inscrita en los últimos meses, cuenta con algo más de experiencia en la distancia, como su victoria en Leadville 100 2016. La estadounidense, conocida por su activismo medioambiental y feminista, venció el año pasado la CCC y fue octava en el último Campeonato del Mundo de Trail IAAF. Le acompañarán sus compatriotas Amy Sproston, Kaci Lickteig, Magda Boulet y Cat Bradley.


 

Tras ser segunda en 2015 y tercera en 2016, Uxue Fraile reaparece en el UTMB tras una grave lesión que le obligó a pasar por el quirófano y a enfrentarse a una dura y larga recuperación. “Mi principal objetivo allí será probarme y ver qué tal me siento. Mi rendimiento ahora mismo es una incógnita” nos decía en una entrevista reciente, la corredora vasca que en los últimos dos años solo ha corrido una prueba de más de 80 km. Entre las españolas también figura la incombustible Teresa Nimes.

Otros nombres de referencia son los de las francesas Juliette Blanchet y Emilie Lecomte, las británicas Sophie Grant, Jo Meek y Beth Pascal, la china Funzao Xang o los de las brasileñas, afincadas en España, Fernanda Maciel y Manuela Vilaseca.

Puedes seguir en directo todas las carreras del UTMB aquí.

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Aupa Iker!!!!! Ahora te podremos ver correr en las carreras de casa no???? Txindokiko 24orduko erronka berriz in, Ehun millak, G2, Zegama Aizkorri, Leitza, T3T….. Hau ez dek bukau!!! ???? Zorionak zure ibilbide handiagatik????????

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.