Previa UTMB 2018 (H): el reencuentro de Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando

El UTMB juntará a Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en la línea de salida, algo que hace más de 2 años que no se produce. Pero en esta fiesta habrá muchos más invitados, como Jim Walmsley, Xavier Thévenard o Javi Domínguez.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en la meta de la Transvulcania 2013
Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en la meta de la Transvulcania 2013

Han pasado más de dos años desde que Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando se vieron por última vez en una línea de salida. Fue en la plaza de Zegama, en su última visita al maratón por montaña más apasionante del mundo que se saldó con la octava victoria del catalán y un tercer podio del burgalés. “Ya no me acordaba que esa era la última vez que me machacó”, ríe este último, recordando otras ocasiones en las que salió trasquilado en su pugna con Jornet. Pero, aunque así acabaron la gran mayoría de los duelos, no fueron todos. Para los anales de la historia quedó su entrada conjunta en el Campeonato del Mundo Ultra de Trans D’Havet 2013 o la revancha que al año siguiente se cobraría Hernando en Transvulcania.

Este 2018, por fin, podremos ver otra vez juntos a los dos mejores corredores españoles, y seguramente del planeta. El reencuentro será el próximo fin de semana en el Ultra-Trail del Mont Blanc, que arrancará el próximo viernes 31 de agosto a las 18:00 horas con 2.300 participantes.

Después de ser superado por François D’Haene el año pasado, el crack de La Cerdanya buscará su cuarta corona alpina en una temporada inmaculada, en la que ha ganado todas las carreras tras volver de la lesión. Y hoy mismo compite en el legendario Trofeo Kima, con cinco de una semana de margen con el UTMB. Para el atleta afincado en Jaca (Huesca), tricampeón del mundo de Trail IAAF, es una de las pocas grandes que le quedan por ganar. Como nos comentaba en esta entrevista, “no hay excusas, he podido entrenar suficientemente bien y no he tenido grandes molestias”.

Más invitados en la fiesta

En su 16ª edición, la carrera por montaña más mediática del mundo ha vuelto a superarse, por lo menos en lo que respecta al nivel del cuadro masculino.

Como no podía ser de otra manera, el otro gran protagonista será Jim Walmsley que, tras saldar su cuenta pendiente con la Western States, ha metido en sus piernas más de 1.500 km de entrenamiento, según su perfil en Strava. Con él, tal y como demostró en la última edición, la locura está prevista desde la línea de salida, y más si cuenta con el apoyo de otros explosivos compatriotas como Zach Miller con los que exprimirse desde el primer kilómetro. La escuadra estadounidense se completará con Tim Tollefson, capaz de subirse al podio del UTMB en las últimas dos ediciones, Alex Nichols, que este verano rompió el récord de Iker Karrera en la ruta Nolan’s 14 de Colorado (EE.UU.) y por Timothy Olson.

A pesar de la ausencia del último vencedor, los franceses también estarán bien representados por Xavier Thévenard, que sabe lo que es ganar allí por partida doble, Sylvain Court, campeón del mundo de Trail IAAF 2015 y el vencedor de la TDS 2017 Michel Lanne. Les acompañarán Sébastien Camus y Erik Clavery, entre otros.

Además de Jornet y Hernando, habrá más españoles en la pomada, con el vigente recordman del Tor des Géants, Javi Domínguez, como el gran destacado. “Un equipo de segunda no puede aspirar a ganar la Champions League, pero sí que puede dar alguna sorpresa”, nos avanzaba sobre sus expectativas en una entrevista reciente. También figuran los nombres destacados de Ion Azpiroz, Yeray Durán, Alex Fraguela, Jordi Gamito, Iván González López o Juanjo Larrotcha.

Las otras dos referencias serán el lituano Gediminas Grinius, que fue séptimo el año pasado y segundo en 2016, año en el que se llevó el Ultra-Trail World, y el sudafricano Ryan Sandes, que nos mostraba en un vídeo recientemente su lucha mental para encarar una prueba en la que se ha tenido que retirar en dos ocasiones.

Puedes seguir en directo todas las carreras del UTMB aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.