Previa TDS 2018: Pablo Villa y Tòfol Castanyer contra la armada estadounidense

El leonés y el mallorquín serán, junto a Jessed Hernández y Ernest Ausiró, los españoles con más opciones en los 119 km y 7.200 m+ de la hermana salvaje del UTMB. El nivel, como en los últimos años, volverá a estar por las nubes.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
TDS 2016
TDS 2016

Con la PTL ya en marcha y la MCC terminada, la tercera de las siete carreras del gran evento del Ultra-Trail del Mont-Blanc dará comienzo mañana, miércoles 29 de agosto, desde la Plaza Brocherel de Courmayeur (Italia). Será a las 8:00 horas, en vez de a las 6:00 horas como estaba inicialmente previsto. 1.700 participantes se expondrán a sus 119 km y cerca de 7.200 m de desnivel en un trazado que atraviesa varios pasos a más de 2.500 m, que pueden ser muy duros en función de la meteorología y que hacen de la Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) una carrera bastante técnica.

En sus primeros años desde su creación en 2009 no despertó un gran interés entre los corredores, especialmente entre los denominados élite, pero ya desde algunas ediciones su nivel no deja de crecer. Su décima edición, que junto a la CCC y al UTMB forma parte del Ultra-Trail World Tour, con el estatus Pro, es un buen ejemplo de ello.

Favoritos

Un año más, varios corredores españoles tienen opciones de hacerse con una victoria que ya consiguió Pau Capell (2016), Pau Bartoló (2015) o Arnau Julià (2013). En este sentido, uno de los más fuertes es Pablo Villa que vuelve a la TDS después de tener que abandonar el año pasado con problemas estomacales. “Ahora sé controlarme mejor y soy más regular”, nos adelantaba en una reciente entrevista. Le acompañará Tòfol Castanyer, inscrito en un principio para el UTMB, así como otros candidatos a estar entre los 10 primeros como Ernest Ausiró, que el año pasado también tuvo que retirarse, o Álvaro Ramos.

Pero si hay algún país favorito para esta prueba es Estados Unidos. Hayden Hawks, que ha pasado los últimos meses preparándose en Europa, y Dylan Bowman, que venció en el último Ultra-Trail del Mont Fuji, son sus mejores representantes. La siempre bien dotaba Francia contará con el ganador del UTMB 2016, Ludovic Pommeret, Aurélien Dunand-Pallaz, Fabien Antolinos, Sylvain Camus o Julien Chorier, mientras que desde China llegarán Yanqiao Yun y Longfei Yan. También estarán otros corredores de renombre internacional como el británico Tom Owens, el ruso Dmitry Mityaev, el marroquí Zaid Ait Malek o el polaco Marcin Swierc.

Favoritas

Las élites españolas no se fijan demasiado en la TDS. Desde el triunfo de Teresa Nimes en 2014, solo Tina Bes se ha conseguido colar en su podio (2015). Este año será la castellonense Sonia Escuriola la única con opciones de repetirlo.

También serán las estadounidenses las principales favoritas, con Megan Kimmel, que viene de batir el histórico récord del Pikes Peak Marathon, Yiou Wang y la bicampeona del UTMB Rory Bosio en la línea de salida. Otras atletas descadas del panorama internacional serán la autraliana Kellie Emmerson, la suiza Kathrin Götz y la francesa Audrey Tanguy.

Recorrido

Por Savoya y el valle de Aoasta transitarán los corredores que partirán del centro de Courmayeur, a través de un trazado que transmite tanto la historia como la montaña. Pasarán por la Maison Vieille en el col Checrouit, donde está situado el primer avituallamiento, antes de remontar el camino del UTMB hasta el refugio Elisabetta.

Después seguirán hasta el Col Chavannes (2.603 m) vecino del Col de la Seigne. Incluso discurrirán por el mismo itinerario del UTMB, en una larga remontada del Val Veny a la luz del amanecer que les harán vivirla en toda su magnificencia.

A continuación disfrutarán, a lo largo de un descenso suave, del esplendor salvaje de los pastos del Vallon de Chavannes antes de alcanzar el Vallon de la Doire de Verney que remontarán hasta el lago de Verney. Precisamente allí, es donde aparece la única novedad respecto al recorrido este año. Se realizará un pequeño desvío alrededor del embalse, a través de un camino de 1,5 km, para evitar la frágil zona húmeda del lago, justo antes de llegar al Col du Petit St. Bernard Pass (2.188 m) donde hay otro avituallamiento.

Abandonarán entonces el valle de Aosta y comenzarán su periplo en la Alta Tarentaise con un largo descenso a lo largo de la vía romana que permite, desde el año 2 de nuestra era, unir Roma con Lyon a través de los Alpes. Atravesarán Sées y después Bourg Saint-Maurice, donde habrá un avituallamiento previo a un duro ascenso de cerca de 2.000 m.

Recorrerán los forts du Truc y de la Platte, construidos a final del siglo XIX cuando las relaciones franco-italianas se degradaban, para preservar el valle de una eventual intrusión de tropas italianas. A continuación llegarán a la espléndida zona de los 5 lagos. Poco después del Col de la Forclaz (2.354 m) y recorrerán el lago Esola. Se evitará la ascensión prevista al Passeur de Pralognan (2.567 m) por al meteorología.

Un descenso muy empinado al inicio, más suave después, les permitirá alcanzar a los voluntarios de Beaufort en el Cormet de Roselend (avituallamiento). Deberán entonces ascender al Col de la Sauce, tomar el impresionante pasaje desde el Curé a la aldea de la Gitte (donde se encuentra la capilla de Notre-Dame des Neiges, fundada en 1639) y después remontar hacia el Col de Gitte (2.322 m), desde donde descubrirán un extraordinario panorama sobre las cadenas del Mont-Blanc, las Aiguilles Rouges, los Fiz y los Aravis…

Tocará entonces subir por un pequeño sendero la Grande Pierrière hasta el Col du Joly, donde podrán disfrutar de la acogida del equipo de Hauteluce (avituallamiento). Este paseo salvaje por los más bellos senderos de la Tarentaise, del Beaufortain y del Mont-Blanc continuará con el descenso por Les Contamines (avituallamiento), antes de remontar hasta el col du Tricot, pasando por los chalets du Truc y de Miage. Finalmente, surcarán la lengua terminal del glaciar de Bionnassay por una gran pasarela, remontarán hasta Bellevue antes de descender hacia Les Houches (avituallamiento). ¡Quedará alcanzar el centro de Chamonix para una llegada triunfal bien merecida!

Puedes seguir todas las carreras del UTMB 2018 en directo aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.