CRÓNICA

Petter Engdahl y Blandine L’Hirondel, dueños de la CCC 2022

El sueco y la francesa establecieron los nuevos récords de los 100 km y 6.100 m+ de UTMB Mont-Blanc después de una carrera en la que fueron liderando en todo momento. Andreu Simón y Aritz Egea se colaron en el top10.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Petter Endahl en la CCC 2022
Petter Endahl en la CCC 2022   Christian Alonso

A las 9:00 horas de ayer, más de 2.000 corredores tomaron la salida de la CCC, el asalto de una «media vuelta» al Mont Blanc, en un recorrido de 100 km y 6.100 m de desnivel positivo. Tres oleadas de corredores partieron sucesivamente de Courmayeur (Italia), bajo un cielo nublado y una temperatura de 16°C en la salida.

Tras analizar los títulos y palmarés de los corredores de élite inscritos, esperábamos el dominio del británico Jonathan Albon, un corredor todoterreno, que fue a su vez campeón del mundo de carreras de obstáculos, antes de alcanzar la misma gloria en el trail running, y de ganar la OCC el pasado año. Pero eso sin contar con la tenacidad de un sueco de 28 años, Petter Engdahl, que fue tercero en esa OCC 2021. Esquiador de fondo de alto nivel, que pasó por el circuito de la Copa del Mundo antes de pasarse al trail, el escandinavo se situó en cabeza desde el primer control en Bertone (km 13) y ya no lo abandonó hasta el final de la carrera.

La lluvia acompañó a los corredores durante la mayor parte de la carrera, y Jonathan Albon fue el rival más difícil para el sueco. Albon, que empezó con cautela y que corría sus primeros 100 km como Engdahl, fue remontando poco a poco y estuvo a sólo dos minutos del líder sueco durante muchos kilómetros. «Todo fue según lo previsto, pero en Champex tuve grandes problemas de estómago, que se agravaron en el descenso a Vallorcine, donde tuve que parar», explicó Albon. Eso fue todo lo que necesitó Engdahl para lanzarse, manteniendo un ritmo constante e incluso acelerando al final del recorrido. «No pensé realmente en el tiempo», dijo el sueco en la meta, «sólo pensé en mantener mi ritmo. Sólo miré el reloj en el Col des Montets, donde me encontraba muy bien y pensé que tal vez podría bajar de las 10 horas…«.

Objetivo alcanzado, ya que Engdahl establece un nuevo tiempo récord en la prueba, con 9 horas 53 minutos y 2 segundos. Detrás de él, Jonathan Albon luchó duramente para mantener su segundo puesto, amenazado por Andreas Reiterer. Este último le arrebató el segundo puesto desde la salida de Vallorcine hasta la cima de la Tête aux Vents, antes de que el británico recobrara fuerzas para superar al italiano en el descenso de la Flégère. Mantuvo este segundo puesto hasta la línea de meta (10:16:26), 7 minutos antes que Andreas Rieterer (10:23:16).

Entre los españoles, brillaron Andreu Simon (10:40:33) con una sexta posición, Raul Butaci (10:47:31) en octavo lugar y Aritz Egea (10:56:32) en noveno.

Blandine L’Hirondel en la CCC Foto de Black Coffee Studio

Blandine L’Hirondel regresa a lo más alto en la CCC 2022

La carrera femenina ofreció un final increíble, en el que la francesa Blandine L’Hirondel, campeona del mundo en 2019 y campeona de Europa en 2022, y que abordaba sus primeros 100 km se hacía con el triunfo. Ginecóloga de profesión, la gala dominó el inicio de la carrera, tomando rápidamente una ventaja de 23 minutos en La Fouly (km 40). Una ventaja cómoda, pero que se vería reducida a la nada en el último descenso del recorrido, en La Flégère, cuando la joven corredora nepalí Sunmaya Budha, de 23 años, remontó.

L’Hirondel apretó al máximo y finalmente ganó con 5 minutos de ventaja sobre la joven corredora nepalí entrenada por Mira Raï, un ídolo del trail en Nepal. «Eran mis primeros 100 km, tenía curiosidad por saber cómo iba a reaccionar, pero sentí que esta distacia era para mí, aunque no se puede decir que hoy haya sido una carrera fácil», dijo L’Hirondel, que cerró el crono en 11 horas, 40 minutos y 55 segundos, también nuevo récord de la carrera. «También había mucha aprensión por mi anterior lesión, pero al final todo ha ido bien», añadió.

La estadounidense Abbie Hall (12:12:56) subió al podio femenino en tercera posición, mientras que Jazmine Lowther y Rosanna Buchauer completaron el top5. La mejor española fue Angels Llobera con una 20ª posición.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.