Pablo Villa acaba con su maleficio de la TDS 2019

En su cuarta participación, el leonés venció con solvencia en la renovada prueba de 145 km y 9.100 m+, superando a Dmitry Mityaev y a Ludovic Pommeret, y Tòfol Castanyer fue décimo. Entre las mujeres, Audrey Tanguy revalidó el triunfo tras una bella pugna con Hillary Allen.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa en la meta de la TDS 2019   Franck Oddoux

Esta vez sí ha sido el año de Pablo Villa González en la TDS. El leonés dibujó ayer una carrera perfecta para ser recibido en Chamonix (Francia) como el flamante campeón de la modalidad más técnica del UTMB, que este año crecía a 145 km y 9.100 m de desnivel positivo.

Fue un merecido premio para un atleta con el que la mala suerte se había cebado en anteriores edición y es que, tras acabar cuarto en 2012, no había conseguido llegar a la meta en las dos últimas ediciones: en 2017 fue el estómago el que le dejó fuera de combate y en 2018 se perdió a 20 km de la meta cuando lideraba la competición.

A las 4:00 horas partió la renovada Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) desde Courmayeur con 1.785 participantes en la línea de salida (204 mujeres) con los favoritos españoles muy activos en el primer tramo. Así, Pere Aurell alcanzaba en primer lugar Bourg Saint-Maurice (km 50), seguido de muy cerca por Dmitry Mityaev y Pablo Villa, mientras que Tòfol Castanyer y Jordi Gamito entraban en el top 10.

La tremenda subida de más de 1.000 m+ a Fort de la Platte (km 56) hizo estragos en el pelotón y Villa apretó para tomar el mando en Cormet de Roselent (km 67), y ya no lo soltaría. El nórdico Hallvard Schjolberg era el único que le aguantaba el ritmo en cabeza, mientras que Gamito y Aurell perdían posiciones y Castanyer hacía frente a los vómitos para mantenerse entre los 10 primeros.

La rivalidad se mantuvo en Beaufort (km 92), pero al duelo se sumó también un temible Mityaev que no quería dar la batalla por perdida. El último tercio de la prueba fue un auténtico recital de Pablo Villa que, a un ritmo de crucero, supo mantener a raya a sus rivales para hacerse con la victoria en 18 horas, 3 minutos y 6 segundos. “Ha salido redondo, he luchado todo el año para esto y ha salido perfecto”, reconocía al cruzar la meta, con un aspecto muy fresco.

El ruso Dmitry Mityaev (18h16’16”) sacó su clase en el último tramo y llegó en segundo lugar, y Ludovic Pommeret (18h37’13”), que hasta entonces había pasado desapercibido, completó el podio. Hallvard Schjolberg y Gregoire Crumer fueron cuarto y quinto respectivamente, y Tòfol Castanyer décimo. Pere Aurell y Jordi Gamito acabaron retirados.

Audrey Tanguy revalida y Hillary Allen vuelve a llamar a las puertas

La carrera femenina tuvo dos grandes protagonistas: la francesa Andrey Tanguy, que llegaba como la vigente vencedora, y la estadounidense Hillary Allen, semanas atrás había dejado muestras de su regreso al más alto nivel tras la caída que estuvo a punto de costarle la vida hace dos años.

Si bien la gala comandó la carrera durante gran parte de la carrera, la norteamericana no se lo puso nada fácil, llegando a arrebatarle el liderato a su paso por Beaufort (km 92). Sin embargo, la nativa del valle de Chamonix demostró su calidad en el último tramo para hacerse con la victoria en 21 horas, 36 minutos y 15 segundos. Segunda victoria consecutiva para la heroína local que, sorprendentemente, lleva solo 4 años corriendo.

Allen (21h52’46”) fue segunda y Kathrin Götz (23h46’37”), a más de dos horas de la vencedora. “En los últimos dos años he estado tratando de enamorarme de correr nuevamente», expresó Allen en la línea de meta. “Es genial que después de un accidente casi fatal, en el que me dijeron que nunca volvería a correr, ahora haya podido correr más lejos que nunca”.

Puedes consultar todos los resultados del UTMB 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.