Michel Poletti abandona la dirección del UTMB

Según avanza L’Equipe, el fundador del Ultra-Trail du Mont Blanc será relevado por Frédéric Lénart en un momento difícil, marcado por la posible cancelación de su 18ª edición. Tres semanas antes, dimitió como presidente de la ITRA.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Michel Poletti en la gala de premios del Ultra-Trail World Tour 2018 en Barcelona
Michel Poletti en la gala de premios del Ultra-Trail World Tour 2018 en Barcelona   Jorge Millaruelo

Tal y como avanzó ayer el prestigioso diario L’Equipe, Michel Poletti ha decidido dar un paso atrás en la estructura del Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB). A sus 65 años, el hombre que fundó el ultra-trail más prestigioso del mundo ha dejado su cargo de director general, aunque se mantendrá activo dentro de una organización en la que su esposa, Catherine Poletti, sigue siendo la presidenta. 

Seguiré como consultor y miembro de la junta directiva. Tendré menos función operativa y más asesora con el CEO y con el resto del equipo”, apunta en el digital francés.

El encargado de reemplazarlo será Frédéric Lénart, quien fuera durante 5 años (2013-2018) director del Automobile Club de l’Ouest, entidad organizadora de la mítica prueba automovilística de las 24 horas de Le Mans. CARRERASPORMONTANA.COM no ha encontrado vinculación anterior de Lénart con el trail o la montaña. 

Si bien es cierto que el relevo en la cúpula del UTMB era vox populi desde hacía meses, la noticia llega en un momento complicado para el macroevento de Chamonix que ve como peligra su decimoctava edición por la crisis del coronavirus. En el último comunicado oficial aplazaba a “alrededor del 20 de mayo” su decisión final, pero una reciente comparecencia del Primer Ministro galo, Edouard Philippe, podría alterar los planes. Y es que Francia ha prohibido hasta septiembre la celebración de eventos deportivos que reúnan a más de 5.000 personas, cuando el UTMB, previsto para el 28-30 de agosto, suma ya más de 10.000 corredores.

Los retos futuros del UTMB van mucho más allá, sin embargo, del próximo verano. Desde su nacimiento en 2003, con apenas 700 participantes (y 67 finishers), la carrera fue creciendo hasta convertirse en la de mayor impacto a nivel mundial, con miles de corredores de más de un centenar de países cada año en su línea de salida, además de decenas de miles de espectadores en las faldas del Mont Blanc y muchos más seguidores a lo largo del planeta. Pero el invento no se queda en Chamonix, sino que se empezó a exportar en 2018 con las carreras del sello ‘by UTMB’. Actualmente se han presentado cinco (GaoLiGong, Oman, Val d’Aran, Panda Trail y Thailand), y se esperan muchas más en el futuro.

La renuncia de Poletti llega tres semanas después de abandonar también la presidencia de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA). “Estoy muy orgulloso del camino realizado por ITRA desde su creación en 2013, y muy contento de haber iniciado su creación y supervisado su desarrollo durante estos siete años”, explicó entonces el de Chamonix, que mantiene su puesto permanente en la Junta Directiva.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.