Marcin Swierc y Audrey Tanguy se imponen en una apretadísima TDS 2018

El polaco se benefició de la perdida de Dylan Bowman, segundo, y Pablo Villa, que acabó retirado, cuando iban en cabeza. Dmitry Mityaev completó el podio y Tófol Castanyer fue cuarto. Entre las mujeres, Rory Bosio fue segunda y Caroline Benoit, tercera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino de la TDS 2018: Dyla Bowman (izda), Marcin Swierc y Dmitry Mityaev
Podio masculino de la TDS 2018: Dyla Bowman (izda), Marcin Swierc y Dmitry Mityaev   UTMB

A las 8:00 horas partía la Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS). Lo hacía con dos horas de retraso respecto al programa previsto debido a la previsión meteorológica. 1.799 participantes tomaban la salida desde Courmayeur ante un recorrido, de unos 122 km y unos 7.000 m positivos que había eliminado sin embargo algunos pasos de altitud.

Desde la salida, los favoritos tomaron posiciones. Hayden Hawks, Dylan Bowman, Pablo Villa, Dmitry Mityaev, Tòfol Castanyer y Zaid Ait Malek pasaban líderes en el Lac Combal (km 15), mientas que otros corredores importantes como Tom Owens o Ludovic Pommeret controlaban la distancia dentro del top 10. Entre las mujeres, Rory Bosio cogía la directa y se iba en solitario, con Audrey Tanguy y Megan Kimmel siguiendo su estela.

El paso por Bourg St. Maurice (km 51) iba a ser clave. No tanto por dilucidar a los favoritos para la victoria como por evidenciar a los problemas de los que esta vez no podrían estar en la pelea. Así, el estadounidense Hawks, que llegaba como uno de los grandes favoritos tras una extensa preparación en Europa, se quedaba allí después de alcanzar el punto de control en novena posición con innegables problemas musculares. “Tuve que tragarme el orgullo y retirarme por primera vez. Una vieja lesión de esta primavera reapareció y todavía faltaban 45 millas para terminar. Para proteger mi cuerpo y mi carrera, tuve que tomar esta difícil decisión”, publicaba en la redes sociales. En el anterior avituallamiento se había quedado también Jessed Hernández.

Entre las mujeres, la bicampeona del UTMB, la estadounidense Bosio, comandaba con mano de hierro. Casi 5 minutos tenía de margen en BSM, que rápidamente se fueron esfumando en favor de la francesa Tanguy en los siguientes kilómetros. Por detrás llegaba Croline Benoit que despojaba a Megan Kimmel del podio.

La meteorología complicaba las cosas, especialmente al pelotón popular, mientras la batalla continuaba en la cabeza con dos hombres que parecían más fuertes que el resto: el leonés Villa, que se trataba de quitar la espina del año pasado, y Bowman. Ambos abrían en La Gittaz (km 78) una brecha de 10 minutos sobre sus perseguidores: Castanyer, Mityaev y Marcin Swierc, que llegaba desde atrás. Hasta que se perdieron. Antes de llegar a Les Contamines (km 100), la dupla de cabeza tomó un camino equivocado que les hizo tirar a la basura su trabajada ventaja. Empezaba una nueva carrera con el ruso Mityaev y el polaco Swierc como inesperados y motivados contendientes, y con un Pablo Villa muy tocado psicológicamente y con problemas estomacales que acabaría otra vez retirándose. “No ha podido ser. Tras perderme con Dylan Bowman, he apostado por intentar coger la cabeza de carrera y me ha pasado factura. Aun así muy contento con mi rendimiento hoy”, explicaba.

Así, los últimos kilómetros fueron una lucha sin cuartel en la que Marcin Swierc, segundo el año pasado en la CCC, se llevó la victoria. Lo hizo con un tiempo de 13 horas y 24 minutos. En menos de dos minutos se completaba el podio con Dylan Bowman (13h25’02”) en el puesto de plata y Dmitry Mityaev (13h25’43”) en el de bronce. “Si no se hubieran perdido, Dylan sería el ganador. Me he sentido muy bien durante toda la carrera. Mi motivación para llegar rápido a la meta era que me estaba esperando mi mujer”, expresó humildemente el ganador tras cruzar el arco de meta.

En cuarto lugar llegó el mallorquín Tòfol Castanyer (13h58’25”) que, tal y como comentó al terminar, vivió una carrera muy dura, en la que le costó mucho encontrar buenas sensaciones. Sin embargo, se mantuvo durante todo el recorrido entre los 5 mejores para acabar proclamándose campeón de los veteranos. “Tras 3 años con problemas en el UTMB, me alegro mucho de haber conseguido cruzar la línea de meta. Me hubiera gustado entrar en el podio pero con 46 años no se puede pedir mucho más”.

Entre las chicas se impuso Audrey Tanguy con 16 horas, 5 minutos y 22 segundos, una corredora que el año pasado ganó Echapée Belle y que en 2018 había sido segunda en Madeira Island Ultra-Trail y en los 90 km del Marathon du Mont Blanc. Segunda fue Rory Bosio (16h05’22”), que acabó completando una gran carrera, y tercera Caroline Benoit (17h18’02”).

Puedes consultar todos los resultados en directo del UTMB 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.