Maite Maiora, tercera en su estreno en el UTMB 2019

Solo Courtney Dauwalter, que hizo una carrera magistral y acabó la 21ª en la general, y Kristin Berglund consiguieron superar a la española, que fue de menos a más para acabar en 25h41’.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maite Maiora en el UTMB 2019   Raidlight

Genial debut de Maite Maiora Elizondo en la distancia de 100 millas y en la prueba reina del Ultra-Trail del Mont Blanc, donde se ha colgado la medalla de bronce con un tiempo de 25 horas, 41 minutos y 30 segundos. Venció la estadounidense Courtney Dauwalter, mientras que la sueca Kristin Berglund fue segunda.

A las 18:00 horas del sábado 258 mujeres partieron desde la plaza de la Amistad de Chamonix, en un pelotón de 2.543 corredores, con 170 km y 10.061 m positivos por delante. La china Miao Yao, que el año pasado había dominado por completo la CCC, partió a ritmo de récord pasando en primer lugar por Les Contamines (km 32), donde abría un hueco de más de 10 minutos con sus perseguidoras.

La jovencísima atleta asiática continuó apretando en plena noche, llegando hasta los 18 minutos de ventaja en Les Chapieux (km 51), pero a partir de ahí se fue deshinchando, al tiempo que Courtney Dauwalter le recortaba distancia. El adelantamiento se produjo ya pasado el refugio Bertone (km 86), pero el declive de Yao era brutal y tras ser adelantada por Mimmi Kotka, Beth Pascal y Kristin Berglund, decidía retirarse en La Fouly (km 113).

Empezaba el tramo decisivo de la carrera y Maiora había guardado fuerzas. Humilde en su estreno en la distancia, había puesto en práctica una estrategia progresiva y, llegados a este punto, contaba con más piernas que la gran mayoría de sus oponentes. Así que poco a poco fue ganando posiciones hasta entrar en los puestos del podio. No pudo, sin embargo, superar a Berglund (25h34’12») ni, por supuesto, a Dauwalter (24h34’26»), que terminó la 21ª de la general.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.