Luis Alberto Hernando: “Me gusta seguir a Kilian hasta en las redes sociales. Imagínate en un UTMB”

El burgalés llega bien preparado a cuarto encuentro con el UTMB, una carrera que solo ha conseguido terminar en una ocasión. Le gustaría ganar, especialmente, por sus patrocinadores. «Si a los 41 sigo corriendo, es por ellos».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando antes de la salida de la Ultra Trail du Mont Blanc 2016
Luis Alberto Hernando antes de la salida de la Ultra Trail du Mont Blanc 2016

A pesar de que salía en todas las quinielas de favoritos -pues había formalizado su inscripción-, Luis Alberto Hernando no decidió hasta el pasado fin de semana si acudiría o no al Ultra-Trail del Mont Blanc. “La idea es ir, pero si te soy sincero he estado dudando hasta última hora. De hecho, todavía tengo algunos flecos que solucionar como el alojamiento”, nos explica al teléfono sin dejar de correr.

Será por lo tanto la cuarta participación del burgalés en la carrera por montaña más famosa del mundo, una cita que históricamente no se le ha dado demasiado bien. En 2014 algunos problemas estomacales le dejaron fuera de juego, en 2015 firmó una segunda plaza con la que no se quedó del todo conforme y en 2016 fueron las ampollas las que le hicieron retirarse antes de hora. El año pasado se ausentó: “No puedo presentarme a una carrera de 170 km con el entrenamiento que llevo”, nos explicaba entonces.

Así, el seis veces campeón del mundo se suma a la lista de favoritos en la que también figura Kilian Jornet o Jim Walmsley. La decimosexta edición del UTMB se prevé otra vez espectacular.

“Es una carrera cara y larga”

¿Es seguro que vas? ¿Por qué dejar tan para el final esta decisión?
Sí, al 95%. Realmente no es una decisión difícil, simplemente ocurre que como no tengo la obligación de ir, pues no me importa decidirlo a última hora. Es una carrera cara y larga. Cara respecto a los gastos que implica, por no hablar de los días de fiesta en el trabajo, y larga, por lo que hay que estar muy convencido.

El año pasado no pudiste preparar bien la carrera. ¿Qué tal llegas este año?
No hay excusas, he podido entrenar suficientemente bien y no he tenido grandes molestias. Para mí, el problema del UTMB es que llega muy al final de la temporada y el cuerpo no está tan fresco como sería deseable.

“Ya he comprobado en dos ocasiones que detalles tontos te puedes quedar fuera”

Hasta la fecha has completado una única carrera de 170 kilómetros. ¿Es una distancia que te gusta?
No especialmente. No entreno para correr distancias tan largas, excepto para esta carrera. Tampoco creo que se me den especialmente bien. Con solo una carrera terminada y varios abandonos, me considero un novato en las 100 millas. Es un punto que me preocupa. Son muchas horas expuestos a tener problemas y ya he comprobado en dos ocasiones que detalles tontos te puedes quedar fuera.

La suerte también cuenta.
Yo solo espero ya haber gastado mi dosis de mala suerte aquí. Si vienen los problemas, que sean por temas externos, no por errores nuestros.

“Fue un disgusto grandísimo porque había invertido mucho en esa carrera”

¿Cómo viviste tus anteriores participaciones?
En 2016 era el año que mejor preparado iba. Recuerdo que en el km 21 llevaba el esparadrapo arrugado y se me hicieron ampollas. No me podía creer que me estuviera pasado. Muchos días al año entreno más kilómetros y más rápido y nunca había tenido ese problema. Fue un disgusto grandísimo porque había invertido mucho en esa carrera.

¿Y las anteriores?
En 2015 fui segundo, pero tampoco buenas sensaciones. Venía muy cansado de una temporada larga y prácticamente desde mitad de carrera estuve sin energías. Fui peleando contra mí mismo y fue realmente duro. En 2014 fui a probar y también desde el principio tuve problemas, esa vez con el estómago. No pude continuar.

“No se puede tener una estrategia en una carrera tan larga”

Si no me fallan los cálculos hace más de 2 años que no coincides con Kilian Jornet en la línea de salida de una carrera. ¿Tienes ganas?
Por supuesto. Lo he dicho muchas veces, correr con Kilian es lujo para cualquier corredor por montaña. Me gusta seguirle incluso por las redes sociales así que imagínate en un UTMB.

¿Esa será tu estrategia para la carrera, pegarte a él?
No se puede tener una estrategia en una carrera tan larga, pero claro que me gustaría compartir con él los máximos kilómetros posibles. La clave será saber mantener la calma, no caer en trampas y no cometer fallos.

“Es una apuesta en la que te la juegas todo a una carta: o te sale bien o te tienes que retirar”

Con Jim Walmsley en la salida, es previsible un ritmo muy alto desde el principio.
Para mí la referencia es Kilian, pero soy consciente de que puede muy peligroso intentar seguirle a ritmos muy altos. Es una apuesta en la que te la juegas todo a una carta: o te sale bien o te tienes que retirar.

Es seguramente una de las pocas grandes que te falta por ganar, ¿sueñas con ello?
Sí, pero hay carreras que me haría más ilusión ganar y que incluso tienen más nivel que el UTMB. Estoy pensando en Zegama, por ejemplo, donde es mucho más difícil vencer que en Chamonix.

“A mis 41 años, si sigo corriendo es gracias a mis patrocinadores”

¿Qué significaría para ti un triunfo en el UTMB?
Partiendo de que es algo realmente difícil, me alegraría sobre todo por mis patrocinadores. A mis 41 años, si sigo corriendo es gracias a ellos. Esta no es la carrera con más nivel, pero sí la más mediática, así que sería la mejor forma de devolverles el favor.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.