El Ultra-Trail del Mont Blanc ha mostrado su versión más cruel con los dos mejores corredores españoles que han visto desvanecer sus sueños cuando encaraban con opciones la segunda mitad del recorrido.
Los primeros problemas llegaron para Luis Alberto Hernando. El seis veces campeón del mundo había preparado la cita a conciencia y se encontraba en la lucha por la tercera plaza y a 15 minutos de la cabeza cuando sufrió, en el Col Checrouit Maison Vieille (km 74) una fuerte torcedura de tobillo. El burgalés intentó aguantar y bajó con dolor hasta el pabellón de Courmayeur (km 80) donde decidía retirarse definitivamente. Era su cuarta participación en las 100 millas de Chamonix y solo en 2015 consiguió llegar a la meta, en segundo lugar.
La mala suerte también se cebó con Kilian Jornet, en este caso, debido a la picadura de una abeja. El catalán, que buscaba su cuarta victoria 10 años después de la primera, sufrió un fuerte reacción alérgica cuando iba en segundo lugar tras Zach Miller y con muy buenas sensaciones. Se cortaba así su temporada inmaculada en la que, después de su lesión, había contado sus participaciones por victorias en todas las carreras.
“Lo bueno de las carreras es que nada está escrito de antemano. Debes entrenar duro, preparar la estrategia, el material, la nutrición y la carrera sabiamente. E incluso entonces, todo tipo de cosas pueden marcar una gran diferencia -comienza en la explicación que ha publicado en Facebook-. Hoy abandono en el UTMB. 3 horas antes del comienzo una abeja me picó en el pie. Tengo alergia y enseguida empezó a reaccionar. Arnaud, el fisioterapeuta, llamó al médico y buscamos una solución para correr. Tomé algunas medicinas para prevenir problemas mayor y reducir la inflamación y el dolo, así que me puse las zapatillas y corrí. Funcionó bien pero desde el comienzo tuve sensaciones extrañas en el estómago y en el pecho, pero podía hacer mi carrera como había imaginado. Algunos problemas menores no me afectaron demasiado hasta la subida de después de Courmayeur, cuando tuve una fuerte reacción alérgica, dificultades para respirar, náuseas y dolor en el pecho. Las condiciones eran buenas y fue bonito correr con Jim y Zach una buena parte del trazado. También lo fue bajar andandao a Vall Ferret, disfrutando de las vistas de las Jorasses y el Mont Blanc iluminado por una preciosa luna roja. Lo siento por las personas que me han ayudado, los patrocinadores y amigos. De todas maneras, en 10 días es Glen Coe Skyline».
Obviamente no fueron los únicos nombres destacados que aparecieron en el listado de retirados. La mala meteorología, la distancia y los problemas derivados de la carrera también obligó a parar a Ryan Sandes, Gediminas Grinius, Mimmi Kotka, Alex Nichols, Amy Sproston, Luis Alberto Hernando, Clare Gallagher, Sylvain Court, Magda Boulet, Kilian Jornet, Caroline Chaverot y Michel Lanne.
Puedes seguir en directo el UTMB aquí.