Kilian Jornet: “Más que una victoria, lo que me motiva es correr cuando hay un buen nivel”

La UTMB ha sido una carrera bonita, dice Kilian, porque ha sido rápida y difícil. En la rueda de prensa posterior ha confesado que el ansia de la victoria en bruto se ha suavizado con los años. Ahora disfruta más si hay contrincantes que le pisen los talones.

Author: | 1 comentario | Compartir:

“Ha sido un placer compartir kilómetros con François D’Haene y Tim Tollefson”, dice Kilian Jornet sobre el primer y tercer clasificado en la UTMB de este año. A él, el segundo puesto frente a los mejores, de hecho, parece haberle sentado especialmente bien.

“Cuando vine aquí el primer año tenía justo 20 años, estaba empezando mi carrera deportiva y era un momento de tener muchos sueños, de querer ganar carreras, de querer hacer cosas. Ahora todo esto lo veo más como algo del pasado y me gusta seguir compitiendo porque es divertido y es un entrenamiento muy bueno: solo nunca te pones al nivel físico que haces en las carreras. Esquiar, correr y hacer montaña lo veo como parte de un todo, cosas que se complementan y que a mí me llenan”.

“La presión es algo que hay que aprender a quitar»

No solo Kilian ha cambiado en estos años. Contaba en la rueda de prensa que la UTMB también lo ha hecho: el movimiento del trail running era aún incipiente en 2008 (cuando participó por primera vez ) y había menos participantes y espectadores. Por supuesto, el nivel también era menor, igual que la exigencia y la presión, dos corrientes que un deportista de su nivel debe aprender a gestionar.

“La presión es algo que hay que aprender a quitar. Hay que tener claro que corremos porque nos gusta, por nada más. Hay que procurar que la presión sea positiva, que motive a hacer más cosas y no darle más importancia a correr. Es un juego, lo que nos gusta, no hay que darle más vueltas”.

La experiencia y los éxitos ya conseguido también han hecho que tenga menos sed de metas concretas, por eso cuando le preguntan por objetivos dice que no hay ninguno especialmente destacado. Es más ir haciendo cosas y seguir en movimiento sobre la marcha, según lo que le pida el cuerpo. Por ejemplo, de esta manera: subir a una cima, ver otras al lado y querer subirlas todas.

1 comentario

  1. “Más que una victoria, lo que me motiva es correr cuando hay un buen nivel”, vaya, no como alguno que se escaquea cuando el nivel es altito…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.