Jordi Gamito: “No es habitual ser albañil y corredor”… (y quedar décimo en la UTMB)

El UTMB de este año estaba repleta de grandes nombres. Entre los 10 primeros en cruzar la meta, el de Jordi Gamito: albañil que no habla de patrocinadores porque no tiene. Su baza ha sido tener un jefe comprensivo que le ha dado vacaciones todo el mes de agosto.

Author: | 9 comentarios | Compartir:

El martes después de la carrera, a trabajar. Ese era el plan de Jordi Gamito después de conseguir la décima posición en el Ultra Trail del Mont Blanc, una carrera donde este año competían figuras como Kilian Jornet, Pau Capell, Tòfol Castanyer o Miguel Heras. “Acabar el décimo con todos los gallos que había en la carrera ha sido un sueño”, decía él.

Su historia es la del deportista aficionado que acaba por casualidad en las carreras, se engancha y hace malabares para encajar los entrenamientos en la apretada vida del trabajador que va a la oficina de lunes a viernes. En su caso, a la obra, porque es albañil.

“Yo soy el típico corredor que habla mucho en las carreras»

“La UTMB era el objetivo de la temporada. Le pude pedir al jefe vacaciones todo el mes de agosto y las cosas han salido como esperábamos. Mis horarios son un puzle. Ahora trabajo desde las 8 hasta las 6, pero quiero hablar con mi jefe para recortar horario, salir a las 4 y poder ser libre para entrenar”.

Su mejor carrera ha sido esta, dice. Estar toda la noche corriendo al lado de Miguel Heras o Tofol Castanyer, que para él son referentes, le ha parecido casi tan emocionante como cruzar la meta. Habrá que preguntarles qué piensan ellos, pues Gamito bromeaba sobre su técnica para hacer más llevaderas las horas:

“Yo soy el típico corredor que habla mucho en las carreras. Si no me conoces y me ves al lado, igual dices, “¡El pesado este, a ver si lo dejo atrás!”. Si llevo tres o cuatro horas con alguien, a lo mejor al final me dan un poco de conversación. Yo intento sacarla. ¡Tenemos que pasar una noche juntos! ¿Para que vamos a estar callados?”.

9 comentarios

  1. Este es un deporte individual y de compañerismo (aunque últimamente brille un poco por su ausencia). Asi que bienvenida sea la charla para pasar el rato, y echar unas risas, que puden venir muy bien en un mal momento de la carrera! Corredores como Gamito y Dominguez son los hacen mas grande este deporte

  2. …me parece que a Fran no le hace mucha gracia el artículo y el gran éxito de Jordi Gamito, para dedicar su tiempo a escribir por aquí frases hechas… ¿sabes una muy buena? si te pica te rascas… porque este tío les ha dado para el pelo a muchos élites y pros españoles y de todas partes del mundo, un crack, CRACK si señor, con mayúsculas y si le gusta hablar… pues que hable, mi experiencia en la UTMB retirándome en la Fouly el pasado año después de más de 100km fue que aquí de noche no habla ni diossss, silencio sepulcral, parece una procesión de penitentes joeeee, lo que hubiera dado por encontrarme a alguien como Gamito, el hermano lento claro porque a este no me lo hubiese cruzado jejejejejjjjj, así que CHAPO para Gamito (ya pueden las marcas ir regalándole cosas porque este albañil rinde más que muchos pros) y me voy a repitir de nuevo Fran…. si te pica, te rascas 😉

  3. Muy grande Jordi. Corre y no pares de hablar. Gente como tú es la que se echa de menos en la montaña. Qué jartura de postureo y de feisbukeo influencer. Felicidades por ese puestazo y por tu buen rollo.

  4. Kino, corre y calla, como camina o revienta, salud y montaña…está utilizado como frase hecha, pero puedo entender que moleste. Me aplico en boca cerrada no entran moscas y de paso se lo recomiendo a Graciela, que se permite insultar gratuitamente. Un saludo.

  5. CORRE Y CALLA, quien cojones eres tu para decir a nadie lo que tiene que hacer. Si hay corredores que les guste la soledad que se distancien, será por kilómetros….

  6. Muchos corredores encuentran en la soledad de la noche y la montaña ese momento que te atrae en este tipo de competición/aventura, para que te vengan a dar conversación y te priven de esa magia. Hay lugares más apropiados para eso. Un consejo, tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos, corre y calla.

  7. Con un par compañero. Si las marcas quieren glamour que pongan a correr a Froilan de todos los Santos.

  8. Un pequeño matiz, no es lo mismo salir de currar de la oficina, que es un trabajo sedentario y puede apetecer mover el cuerpo, que hacer una jornada de albañil en la que ya haces bastante desgaste físico, hay días que sólo te queda cuerpo para el sofá, puedo dar fe. Más mérito añadido para Jordi

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.