ENTREVISTA AL GANADOR DE LA UTMB 2012

François D’Haene: Pasar por los collados nevados hubiera sido una bella aventura

Ganar una UTMB siempre es un hito importante. Aunque estaba entre los favoritos, el francés de 26 años no esperaba poder subir a lo alto del podio en una prueba que resultó tan desconocida como competitiva y dura.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François dHaene llega a las 5:30 de la mañana a la meta de la UTMB 2012
François dHaene llega a las 5:30 de la mañana a la meta de la UTMB 2012

¿Esperabas ser el ganador de la UTMB 2012?
Quizás no tanto, aunque contaba con estar entre los cinco primero este año.

¿Cómo fue la carrera?
La salida fue realmente rápida, seguramente motivada por el nuevo recorrido de «solo» 100 km cuando normalmente son 164. Al principio, nos pusimos un grupo de 4 o 5 corredores por delante. En este pelotón se encontraba encontraba Miguel Heras, Carlos Sa, y Jonas Buud. Ya en el primer avituallamiento de Contamines, salí con un poco de ventaja, aunque cuando miraba hacia atrás, veía frontales persiguiéndome. Poco a poco observé como las frontales quedaban más y más lejos…

Cuando volví a pasar por Contamines, me di cuenta de que sacaba bastante a mis contrincantes. En aquel instante pensé que era mi momento, que debía aprovechar y mantener la ventaja hasta el final.

Lo peor fue cuando pasé por el avituallamiento de Les Houches porque estaba un poco presionado. A parte, tuve algo de dolor de rodillas pero nada insoportable.

¿Qué sentiste cuando llegaste a meta?
Estaba muy contento porque significaba que acababa y podía descansar (ríe). Realmente, la sensación era de plena felicidad. No fue la victoria de la Ultra que pasa por Francia, Italia y Suiza pero no deja de ser un logro. Fue un momento cumbre. Aún así, espero volver para hacerla entera aunque es difícil predecirlo.

¿Cómo aguantaste el mal tiempo?
Nos nevó y llovió durante toda la carrera, tal y como nos habían anunciado aunque para mí no resultó un gran problema. Lo peor fue la niebla. Había que estar muy atento tanto para mirar dónde pones el pie, y seguir el recorrido para no perderse.

¿Y el terreno? Según algunos corredores, alguna bajada era como una pista de esquí…
Había una parte por donde ya había pasado antes la prueba de “Sur les Traces des Ducs de Savoie”. Esta se encontraba llena de barro y no paramos de resbalarnos. A veces parecían arenas movedizas y que nos iban a impedir salir de allí.

También cuando subistéis por el valle de Chamonix os topastéis con bastante nieve.
Un trozo estaba bastante nevado, con unos 8 o 9 centímetros que ablandaban el terreno. Hacía frío pero tampoco resultó complicado.

¿Qué sensación se tiene al correr por la noche con este ambiente?
He estado entrenándome para correr con estas condiciones así que no me importa la lluvia y la nieve. Lo que sí que me afecta es la niebla que, aún con la ayuda de la frontal, dificulta guiarte. Te hace prestar prestar mucha más atención.

¿Seguiste alguna estrategia?
No, ninguna. Para la vuelta completa, habíamos previsto no salir demasiado rápido para reservar fuerzas y atacar después. Pero como al final se quedó en 100 km, todos los corredores salieron apretando mucho. Yo me puse delante para intentar hacer algo, pero sin ningún plan.

¿Cómo gestionas los avituallamientos y la hidratación?
Procuro ir bebiendo regularmente, una vez cada hora, dependiendo de las condiciones.

Hubo un gran debate sobre el acortamiento de la prueba ¿Qué opinas tu?
Es una carrera muy importante que cuenta con casi 2.400 corredores. Con la nieve y todo, la organización se hubieran complicado mucho. Me hubiera gustado que se hubiera hecho completa, y haber pasado por los collados nevados porque habría sido una bella aventura. Pero bueno, fue su elección y yo no soy el organizador, no sé que es lo más conveniente.

Acabó siendo una UTMB bastante especial al cambiar el recorrido el mismo día, por uno nuevo que nadie conocía, con bastante desnivel aunque menos que la original.

¿Crees que estuvo bien organizada la alternativa?
Bueno, teniendo en cuenta la rapidez con la que se preparó y que supimos dónde iban a estar los avituallamientos en el último minuto… Aunque yo en ningún momento llegué a estresarme. En cuanto a las balizas, como íbamos tan rápido y se instalaron a toda velocidad, tuvimos algún problema pero ninguno relevante.

Cuando escuchaste la noticia de que la UTMB iba a ser modificada, ¿dudaste en participar?
Estaba muy decepcionado, aunque en realidad no me planteé la pregunta de si hacerla o no. Pensé que estando aquí, con tanta preparación y corredores detrás, la haría.

¿Cómo te has ido preparando la carrera?
Me planifiqué unos objetivos a principios de temporada. Fui haciendo progresivamente cada vez más distancia, procurando no pasarme de carreras, porque hubiera sido demasiado duro.

Normalmente, antes de comenzar un año me marco grandes metas. Este año eran la Transvulcania, en la que me quedé cuarto, y la UTMB. Y después otros más pequeños. Al final, lo que más me gusta es disfrutarlas aunque no gane.

¿Y ahora eres un corredor profesional o te dedicas a otra cosa?
Soy kineseoterapeuta. Ahora no ejerzo porque desde hace un año, tengo una explotación vinícola con mi hermano por la Beaujolais, al norte de Lyon.

¿Cuánto entrenas a diario?
Varía mucho según la semana, el tipo de carrera… En concreto, para la UTMB estuve entrenando cuatro o cinco horas cada día y haciendo algo de bici.

No suelo entrenar todos los días y lo que de verdad me gusta es salir a la montaña a marchar por largos recorridos.


¿Y ahora estás más especializados en las Ultras?
Ha sido este año cuando hemos decidido dar el salto a las distancias ultras, pero sin especializarse demasiado.

Para el resto del año, ¿qué planes tienes?
Los primeros quince días descansaré y en función de como se sienta mi cuerpo, planificaré el resto de la temporada. Tenemos una carrera a principios de noviembre y en función de eso, quizás haga otra en San Francisco.

¿Tienes algún corredor favorito?
Realmente tengo muchos. Por sus resultados, Kilian es impresionante. Es difícil decidirse por uno porque cada uno es diferente y bueno en lo suyo.

¿Por qué te gusta el Trail Running? ¿Qué es lo que tiene de especial?
Me gusta el simple hecho de salir a la montaña para correr o competir.

Antes de 2006, hacía mucho senderismo. Ese año vi una prueba que se llamaba «Le Tour de la Vanoise» y me inscribí. Resultó que me encantó y además los resultados fueron buenos, y a partir de allí, fui haciendo cada vez más.

¿Prácticas otros deportes?
Esquí de montaña en invierno, aunque no al mismo nivel. Hice la Pierra Menta hace 3 años y la verdad es que me motivó mucho. También hago algo de bicicleta y de alpinismo, cuando el tiempo me lo permite. 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.