España tendrá más de 900 corredores en el fin de semana del Ultra Trail Mont Blanc

La carrera alpina confirma a los españoles como la segunda nacionalidad, sólo por detrás de los corredores locales. Se rozan ya las 100 nacionalidades representadas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

El Ultra Trail Mont Blanc va quemando etapas de cara a una nueva edición entre finales de agosto y principios de septiembre. Una vez sorteados los dorsales, es hora de echar un vistazo a las cifras que nos deja el ultra trail más importante del mundo.

La invasión española

Para empezar, los corredores españoles se confirman como la delegación extranjera más multitudinaria. Un total de 911 corredores de nuestro país participarán en alguna de las pruebas del UTMB, esto es, casi un 10% del total de corredores.

Esta cifra, aunque importante, es sensiblemente inferior a la edición pasada, cuando los españoles eran más del 10%, con 965 afortunados, si bien esta es una tendencia generalizada al haber más nacionalidades representadas.

De los corredores españoles, 30 están considerados por la organización como corredores de élite, siendo el segundo país con más corredores del máximo nivel. Sólo Francia nos supera, con 44 corredores considerados de élite por la ITRA.

En el caso de las mujeres, EEUU es el país que más corredores de élite llevará al UTMB, con 18. España vuelve a ser segunda, con 10 corredoras de élite y Francia se retrasa hasta la tercera posición, con 6 atletas de élite.

Sólo los franceses, como es natural, superan a los corredores españoles. Los locales suponen un 37’8%, una cifra que es la más baja de la historia. Por primera vez desde su creación, menos del 40% de los participantes serán del país anfitrión.

Los siguientes países en el ranking son Italia: 8,8% con 815 inscritos; Reino Unido: 5,6% con 524 inscritos; Japón 3,4% con 318 inscritos; China 3,2% con 301 inscritos; Bélgica: 2,9% con 266 inscritos; Estados Unidos 2,3% con 212 corredores inscritos; Suiza: 2,2% con 206 inscritos y Polonia: 2,2 % con 202 inscritos.

Lo que aumenta es el número de países que tendrán al menos un corredor en la carrera alpina. El año pasado, eran 86 países, mientras que este año serán 92 los países representados, muy cerca ya de la mágica cifra de los 100.

La participación femenina, estancada

Lo que no ha registrado grandes cambios es el número de mujeres que estarán en Chamonix. Serán el 15% del total. Como años anteriores, la prueba con más mujeres será la OCC, donde un cuarto de los corredores serán féminas. Mientras, en la prueba reina, las 100 millas, las mujeres no alcanzan el 10% de los corredores.

Corredor tipo

La media de la edad de un corredor del UTMB se sitúa en 42 años para los hombres y en 41 años para las mujeres. Como curiosidad, este año el corredor más veterano será un atleta suizo de 75 años, mientras que el más joven será un checo de 20 años.

Los dorsales solidarios, todo un éxito

Un año más los dorsales solidarios han volado; teniendo en cuenta la pasión por el evento, se han añadido 13 dorsales solidarios a los 160 previstos. Esto representa un total de 346.000 euros a favor de estas acciones solidarias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.