THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

El UTMB y la protección medioambiental: toda una prioridad

La carrera francesa es consciente del impacto que tienen miles de personas corriendo por el monte, por lo que siempre ha puesto en marcha medidas medioambientales, en muchos casos pioneras, que luego se han ido generalizando.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Ultra Trail Mont Blanc
Salida del Ultra Trail Mont Blanc

A día de hoy, todas las organizaciones de carreras por montaña son conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Cuidar el entorno natural por el que transcurren es una obligación, también para la prueba con más prestigio del planeta, el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, que como cada año seguirá un protocolo medioambiental estricto, aunque también presenta novedades interesantes.

Una de las más importantes decisiones se tomó en la edición de 2006, año en el que se creó la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de identificar los impactos generados por el Ultra-Trail du Mont-Blanc, proponer acciones concretas para preservar el entorno, hacer balance del impacto de la carrera y proponer mejoras o nuevas soluciones para poner en marcha.

En este sentido, la novedad de este 2013 será, tras un trabajo de colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente, Aster y la Universidad de Chambéry, la creación de la figura del “referente del medio ambiente”, por el que dos estudiantes de dicha universidad se encargarán de hacer de enlace entre la organización y los diferentes actores del medio ambiente, organizar medidas para evitar, reducir y reparar, antes, durante y después del evento y gestionar un equipo de 20 «embajadores del medio ambiente» que recorrerán el itinerario durante el evento.

Un contrato ético

Una estrecha colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente y el Espace Mont-Blanc (EMB) ha llevado, además, a la firma de un contrato ético, instaurando acciones concretas a fin de minimizar las molestias inherentes a la carrera, luchar contra los derroches de material y energía e incitar a los individuos a adoptar actitudes responsables hacia el medio ambiente.

El EMB, cuyas actividades son dirigidas por la Conférence Transfrontalière Mont-Blanc, ha realizado estos años acciones para reducir el impacto de los grandes eventos celebrados en el territorio. La asociación Les Trailers du Mont-Blanc, organizadora del UTMB, ha sido la primera en suscribir un compromiso formal de comportamiento virtuoso, un verdadero contrato para alcanzar los objetivos expresados en el Esquema de Desarrollo Sostenible de Espace Mont-Blanc.

El contrato ético contiene una lista de conceptos para minimizar las molestias, limitar la producción de deshechos, reducir el derroche de material y de energía, valorizar los productos locales y acciones puntuales para poner en marcha en materia de transporte, reciclaje, material personal, la utilización de internet para minimizar las impresiones en papel, informar sobre las reglas de buena conducta…

En este mismo sentido, desde la organización de la prueba alpina se ha llevado a cabo la redacción de una carta ética por la que se comprometen a realizar acciones que vayan siempre en la defensa de los recursos naturales, que van desde favorecer el transporte colectivo, que todas las zonas de asistencia estén en núcleos de población o dar a conocer de forma clara las normas medioambientales de la carrera a todos los actores implicados.

De esta manera, la participación en la carrera implica que cada corredor se compromete a seguir las normas impuestas por la carrera, que en líneas generales, se centran en actuar para minimizar al máximo su impacto en el medio atravesado, como no tirar nada al suelo (incluido lo que no se ve) en ningún lugar del recorrido (comprendidas las poblaciones), no tomar atajos, preservar la flora, respetar la fauna, no chillar o respetar escrupulosamente el reglamento de las reservas naturales.

Con todas estas medidas, la organización de la prueba más prestigiosa del planeta trabaja para que el hecho de que cerca de 10.000 corredores participen en ella por parajes naturales tenga el menor impacto posible, liderando en este sentido la protección de estos entornos por parte de los organizadores de pruebas parecidas en todos los rincones del mundo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.