El UTMB presenta su nuevo sistema de inscripción

El Ultra-Trail del Mont Blanc favorecerá el UTMB Internacional y en menor grado el UTWT, otorgándoles entrada directa a la afamada cita alpina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
UTMB 2018
  Laurent Salino

El Ultra-Trail del Mont Blanc tendrá un nuevo sistema de inscripción a partir de 2021, un cambio que se empezará a notar un año antes. La principal novedad es la creación de las Running Stones, obtenibles únicamente en las pruebas del UTMB Internacional y el Ultra-Trail World Tour, que darán acceso directo a las codiciadas pruebas del macroevento de Chamonix (Francia). El tradicional sistema de puntos que da acceso al sorteo se mantendrá, aunque también presenta algunos cambios.

Crecimiento inagotable

En los últimos años, el éxito del UTMB Mont-Blanc ha sido incuestionable: las solicitudes de inscripción han aumentado en un 68% en los 3 últimos años, a pesar del aumento de las restricciones en las condiciones de inscripción. De los 15.000 corredores inscritos en el sorteo en 2016, se ha pasado a casi 26.000 solicitudes en 2019 para las 10.000 plazas disponibles en sus 6 modalidades (UTMB, TDS, CCC, OCC, PTL y MCC).

“Este año el sistema actual ha alcanzado su límite. Para continuar cumpliendo con las expectativas de estos miles de trail runners ha sido necesario cambiar nuestro proceso de inscripción. Hemos ideado un sistema más flexible, más abierto, en línea con la internacionalización del trail running, y más respetuoso con la salud de los corredores”, explica Michel Poletti, co-director del UTMB junto a su mujer Catherine.

Running Stones

Al margen del sorteo, se introducirá a partir de enero de 2020 un sistema paralelo basado en el concepto de los Running Stones, que ofrecen acceso directo a las diferentes distancias del UTMB a partir de 2021. Así, para la prueba reina serán necesarios 18 Running Stones, para la TDS y la CCC 15, mientras que para la OCC serán necesarios 12.


 

Los Running Stones se podrán conseguir en un número limitado de carreras: actualmente en los eventos internacionales by UTMB, como Gaoligong, Ushuaia u Omán, así como en los eventos del Ultra-Trail World Tour 2020. Sin embargo, la proporción de los Running Stones que concederán estas dos vías es de 3 a 1. Es decir, que los que consigan finalizar una de las pruebas by UTMB recibirán 3 Running Stones por cada punto ITRA que tenga la carrera, mientras que los del UTWT tan sólo recibirán 1 por cada punto ITRA.

Ejemplo: Un finisher del GaoliGong by UTMB 2020 recibirá 6 puntos ITRA y 18 Running Stones, mientras que un finisher de las 100 Miles Of Istria2020, en el caso de que continúe dentro del UTWT, recibirá 6 puntos ITRA y tan solo 6 Running Stones.

Los Running Stones, que serán válidos por un periodo de cuatro años, figurarán en una base de datos consultable en tiempo real. Una vez que el corredor haya adquirido el número requerido de Running Stones, y posea también el número necesario de puntos ITRA, recibirá una garantía de inscripción en la carrera UTMB Mont-Blanc de su elección, sin pasar por el sorteo. Y si le faltan algunos, podrá convertir estos Running Stones en tickets en cualquier momento para participar en el sorteo de la carrera de su elección, mejorando sus posibilidades de éxito.

Un año de transición

El cambio al nuevo sistema de inscripción del UTMB Mont-Blanc será gradual, de modo que la organización pueda cumplir sus compromisos con los corredores que ya se benefician de una ventaja en el sorteo (doble posibilidad o prioridad de inscripción sin sorteo). Así, las novedades para el UTMB Mont-Blanc 2020 radican en una revisión a la baja del baremo de puntos de calificación, así como la introducción de un sorteo más flexible.

Así, el UTMB pasará de 15 a 10 puntos, la TDS se mantiene en 8 puntos, la CCC baja de 8 a 6, y la OCC de 6 a 4. PTL, MCC y YCC seguirán sin regirse por este sistema de puntos. “Con esta revisión del baremo significativamente a la baja, los corredores podrán obtener sus puntos de clasificación de un modo más sereno. Un ultra por año será suficiente para obtener los puntos para el UTMB Mont-Blanc. Según los estudios que hemos realizado, es una evolución lógica que permitirá respetar mejor la salud de los corredores”, explicó el director de operaciones Nicolas Lagrange.

También a partir de 2020 el sorteo se volverá más flexible, permitiendo a los preinscritos acumular boletos a pesar de cambiar de modalidad (por ejemplo, apuntarse un año al UTMB y otro año a la TDS) o estar ausente durante uno o varios años consecutivos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.