ULTRA TRAIL

El UTMB completa su oferta para los más jóvenes con la YCC y más protección medioambiental

La prueba alpina confirma la creación de una nueva competición destinada a los corredores en edades entre 16 y 19 años, con el fin de que puedan competir a lo largo del fin de semana que dura la carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

Comienza una nueva época para el Ultra Trail Mont Blanc; tras el cambio de patrocinador principal, la siguiente novedad para la carrera de Chamonix ha sido la inclusión de una nueva carrera, llamada YCC, con el objetivo de atraer a corredores en edades de cadete y junior, que hasta ahora se encontraban sin la posibilidad de hacerlo.

Esto se debía a que la reglamentación del UTMB no permite la participación de menores de edad en las carreras largas, desde la OCC hasta la prueba reina, el UTMB. Así, las carreras para niños tampoco preveían competiciones para los corredores de estas edades, por lo que se quedaba excluido el grupo de corredores adolescentes.

Pero la organización del ultra trail más importante del mundo ha solucionado este vació con la YCC, una carrera destinada a corredores de montaña de entre 16 y 19 años, que además supondrá una novedad en su formato, ya que habrá un aspecto audiovisual que la diferenciará del resto de carreras.

El Desafío Deportivo empieza el martes 25 de agosto con un prólogo en Chamonix de 3 bucles de 700 m, seguido al día siguiente de una prueba de trail de alrededor de 15kms con 1.100 metros de desnivel positivo en Courmayeur en autonomía total. Aunque el tiempo de los mejores se estima en 1h30, el límite de tiempo será de 4 horas para los más lentos.

En paralelo, y hasta el 28 de agosto a las 12h00 máximo, los jóvenes corredores deberán realizar un vídeo (o un montaje audiovisual) de 3 minutos máximo, solos o en equipo. El tema es libre pero el vídeo debe tratar los valores del Trail-Running contando una historia, en forma de ficción, documental, testimonio, diario filmado, animación, etc. bajo el prisma del humor o de la crítica… Los vídeos serán expuestos en las redes sociales y los premiados serán difundidos en la pantalla gigante de la plaza del Triangle de l’Amitié, durante la entrega de premios.

Más acción en favor del medio ambiente

Asimismo, la organización del UTMB ha desvelado dos acciones más en favor de la protección del medio ambiente, uno de los leit motiv de la prueba alpina en sus más de diez años de historia.

En Chamonix se presentará el proyecto Tri-Tour, que se basa en preparar un autobús que irá de evento deportivo en evento deportivo para alentar la selección de residuos y hacer pedagogía entre las organizaciones de los eventos y colectividades locales.

El segundo marco de actuación se ha realizado en la rehabilitación de senderos, que este año se centrará en la zona de Contamines-Montjoie en el seno de la Réserve Naturelles des Contamines-Montjoie, con el objetivo de mejorar de forma sostenible el estado de los senderos desde el inicio de la temporada.

Este proyecto afecta al sector que va desde el Plan des Dames desde el Col du Bonhomme. Se trata de una zona pantanosa de altitud: zona húmeda, con numerosas especies patrimoniales raras y protegidas. Es una zona prioritaria en la conservación y la gestión puesta en marcha por el plan de gestión de la Reserva Natural.

El objetivo es proponer a los senderistas y trailers un sendero practicable en cualquier momento, incluso en caso de lluvia, a fin de limitar la multiplicación de los senderos anexos, principal causa de deterioro de las zonas húmedas. El proyecto prevé la instalación de una canalización de agua con regueros de piedra, el empedrado del sendero principal, la construcción de muretes para impedir a los senderistas y trailers el paso por los senderos anexos o atajos.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.