THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

El Ultra Trail Mont Blanc: una puerta para la investigación científica

La organización de la prueba francesa sigue forme en su política de apoyar los estudios científicos de temas relacionados con el deporte al aire libre, convirtiendo esta carrera en un auténtico laboratorio de la naturaleza.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Logo del Ultra Trail del Mont Blanc
Logo del Ultra Trail del Mont Blanc

Además de dorsales, kilómetros, bebidas energéticas y todo lo que se relaciona con cualquier carrera, el Ultra trail Mont Blanc tiene una cara que, por suerte, cada vez es más conocida, la de ser una puerta abierta de cara a la investigación científica, algo que se desarrolla mediante el apoyo a ciertos programas de investigación que, de una u otra forma, están relacionados con la gran carrera alpina.

Lo cierto es que el hecho de que cada año se reúnan miles de corredores para afrontar diferentes carreras resulta una gran oportunidad para los investigadores científicos que se dedican a alguno de los ámbitos relacionados, sobre todo los centrados en los asuntos de salud física y psicológica de los corredores de resistencia.

En esto, la Comisión Médica de la carrera, comandada por el doctor Laurence Poletti, escribe un informe de la actividad médica y de los problemas relacionados con la salud de los corredores, del cual se derivan, cada año, una serie de recomendaciones de mejora de los servicios médicos de la carrera. Pero no se quedan ahí, sino que estos informes también e utilizan para validar los temas interesantes a la hora de realizar investigaciones científicas para poder prevenir los problemas físicos derivados de esta actividad física en concreto

Para este 2013, los temas en los que se ha estado trabajando son varios. Uno de ellos trata sobre las lesiones osteo-articulares en corredores de ultra trail, que según la organización “pondrá de relieve el estado osteoarticular en los corredores de ultras y así especificar los enlaces entre el trail running y los problemas de osteoartritis. Todo ello con el objetivo de poder poner en marcha medidas preventivas para adaptar la carga de entrenamiento al trabajo de las articulaciones y proponer así un tratamiento médico adaptado a los corredores que sufren estos problemas”.

Otro tema central de investigación está siendo sobre las patologías que se sufren en los pies de los corredores y sobre los problemas de traumatología. Para ello, además se cuenta con la ayuda de los doctores encargados de los sevicios médicos de la Western States 100, la prueba más importante de los Estados Unidos.

Bajo el título de “Orina oscura: protocolo” se desarrolla otro estudio que “como cada año, estamos muy sensibilizados con prevenir el riesgo de las insuficiencias renales, agravadas por la larga distancia y los largos descensos, la deshidratación y también, especialmente, por la toma de medicinas antiinflamatorias” según apuntan desde la carrera alpina.

“El objetivo de este estudio es señalar de la forma más rápida posible los signos que nos muestran un fallo de insuficiencia renal y con ello poder dar el mejor tratamiento para limitar sus consecuencias. Todos los corredores que presenten síntomas como dificultad al orinar, orina roja o marrón, dolor muscular intenso o gran fatiga se podrán beneficiar de la información derivada de este estudio” aseguran desde la organización.

El último de los temas de estudio que se llevan a cabo en este 2013 versa sobre las lesiones en las carreras de ultra-resistencia, para el que se cruzarán datos obtenidos en otras pruebas de similares características, como el Tor des Geants, para poner de manifiesto las relaciones entre este deporte y la aparición de cierto tipo de lesiones.

Por ello, desde la organización animan a los participantes (2010, 2011 y 2012) en todas sus pruebas a rellenar los cuestionarios que se pueden descargar desde su web para que puedan aportar datos que hagan más fiable las investigaciones. Los que lo hagan en 2013, podrán mandar sus datos a partir del próximo mes de septiembre.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.