El Ultra Trail Mont Blanc se pone duro: en 2015 se necesitarán 8 puntos

La organización de la prueba alpina sigue buscando soluciones al gran overbooking que existe actualmente, para lo que ya ha tomado medidas de cara al año que viene, aunque se espera una remodelación más a fondo a partir de 2016.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Salida del Ultra Trail Mont Blanc
Salida del Ultra Trail Mont Blanc

Más de 14.000 solicitudes recibió el TNF Ultra Trail Mont Blanc para correr en alguna de sus carreras; esto significa que prácticamente la mitad de ellos se quedarán sin dorsal para competir a finales de agosto en la prueba más mediática del mundo de las carreras por montaña.

Aunque esto parecería ser el sueño de cualquier carrera, en el seno de la organización de la carrera francesa, por el contrario, están preocupados. Al parecer, no les gusta que tantos miles de personas se queden fuera de competición cada año y que la carrera no pueda atender la demanda que genera, el primer paso para “morir de éxito”.

Primero vino el sistema de puntos, tan criticado en un principio pero que se ha revelado como un modo eficaz de hacer criba. Luego se aumentaron los puntos necesarios para intentar hacer más dura la selección, pero da igual, ya que cada año aumenta la demanda, sobre todo en este último, en el que han llegado unas 4.000 solicitudes más que en 2013.

Con el objetivo de atajar esta situación, desde la organización del UTMB empiezan a pensar en el futuro, y su camino a seguir será el mismo que hasta ahora, ir endureciendo requisitos para que sea más complicado poder cumplir todos de cara a la pre-inscripción.

La primera medida, tomada ya de forma oficial, es que en 2015 se necesitarán 8 puntos UTMB para poder competir en la prueba reina. Hace un par de ediciones, bastaba con sumar cinco, hasta que se subió esa cantidad hasta los siete puntos. Con esta nueva subida, la organización espera que sólo los más experimentados en los ultra trails duros puedan acceder a la prueba reina de forma directa.

Y será más duro porque al igual que este año, los puntos UTMB sólo podrán ser sumados en tres carreras, por lo que al menos dos de ellas deberán ser de un coeficiente de dificultad máximo, mientras que una de ellas podría ser con características menos duras para el corredor de montaña.

Pero no será sólo la prueba reina la que se pone más complicada; también la CCC y la TDS exigirán un punto más, de los dos que pedían hasta ahora, hasta los tres que lo harán en 2015; la única que permanece inalterable es la recién estrenada OCC, que seguirá sin exigir ningún punto al ser una prueba de poco más de 50 kilómetros de longitud.

Pero esto no se queda aquí, ya que desde la organización están dejando entrever que su objetivo es remozar por completo el sistema de pre-inscripciones de cara a la edición de 2016, por supuesto, para seguir endureciendo la admisión de corredores y que cada vez se queden menos atletas fuera.

Aunque desde la organización emplazan al próximo mes de abril, ya han dejado entrever algunas de las nuevas exigencias que harán a los corredores. “La organización prevé, a partir de las inscripciones de 2016, poner en marcha criterios de calificación que incluyan la necesidad de una experiencia mínima en montaña” apuntan en su web.

1 comentario

  1. Hola buenas tardes me intersa saber como puedo calificar ah su gran evento de carrera yo soy de mexico y qusiera saber cual es el mecaniso de seleecion mil gracias por su atencuon

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.