ULTRA TRAIL

El Ultra Trail Mont Blanc se endurece: en 2016 harán falta 9 puntos

Como es habitual por estas fechas, la organización del UTMB desvela las nuevas condiciones para optar a un dorsal dentro de un año. Además de esta novedad, se cambian ciertos parámetros para aquellos que no sean agraciados en dos o tres ocasiones.

Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
| 1 comentario | Compartir:

Estamos en el mes de febrero y eso significa que la organización del Ultra Trail Mont Blanc hace públicas las decisiones que toma para la siguiente edición, en este caso la de 2016, a nivel organizativo. Lo más reseñable para el corredor es saber las nuevas condiciones de cara a una posible inscripción en alguna de las cinco pruebas de la carrera alpina.

Así, los corredores interesados en participar en el año 2016 tiene que tener en cuenta que necesitarán nueve puntos para poder solicitar la pre-inscripción (modalidad 170Km) y que su nombre entre en el sorteo de plazas que se celebra en los primeros meses de cada año. Hasta ahora, se necesitaban ocho puntos, pero la organización ha decidido endurecer este requisito.

Además, y como es también habitual, habrá un número máximo de carreras para lograr esos nueve puntos; este límite se mantiene en tres carreras, lo que implica realizar pruebas más duras como preparación para la carrera más importante del mundo del ultra trail internacional.

Será sólo la UTMB, de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, la que aumente el número de puntos necesarios para solicitar la inscripción, mientras que las otras cuatro se mantienen en los mismos guarismos; la CCC y la TDS obligarán a haber sumado tres puntos en dos carreras como máximo, mientras que la OCC requiere de sólo un punto para poder ser de la partida.

Nuevo sistema para los no agraciados en sorteo

Otro de los cambios más importantes para futuros candidatos a correr la prueba alpina es el nuevo sistema por el que se tendrán muy en cuenta los resultados de los anteriores sorteos. La organización otorgará más facilidades a aquellos que hayan intentado, sin éxito, inscribirse a la carrera y que, tras ello, no hayan solicitado inscribirse en una prueba de menor recorrido.

Este nuevo sistema implica que un corredor que se haya inscrito este año y no haya transferido su solicitud a otra carrera tras no serle asignado un dorsal, tendrá un coeficiente doble para el año próximo. Esto significa que tendrán el doble de posibilidades de salir agraciados con un dorsal al año siguiente.

Para los menos agraciados que ni siquiera así logren un dorsal, la organización también ha creado una nueva regla. Y es que a los que durante dos años no hayan tenido suerte de lograr plaza, se ha creado la “Prioridad de Inscripción”, por lo que no tendrán que pasar por el trámite del sorteo y tendrán un dorsal asegurado. Eso sí, deberán seguir sumando los puntos necesarios dentro de los límites de tiempo de cada edición, por lo que los puntos que valían para su primera solicitud no lo harán para la tercera.

Carreras puntuables

Ya desde hace un tiempo, la organización del UTMB decidió delegar la valoración de las carreras puntuables en la figura de la International Trail Running Association (ITRA), que es la que ahora otorga el baremo de dificultad de las pruebas que quieran darle puntos a sus corredores para la prueba francesa.

Por el momento, lo que permanece inalterable es la concesión de puntos por cada carrera, que entran en un ratio de entre 1 y 4 puntos, dependiendo siempre de la distancia, el desnivel y la dificultad técnica. Eso sí, ahora es la organización de cada carrera la que debe solicitar la evaluación de la ITRA, cuando antes cualquier participante podía solicitar a la organización que se evaluara la prueba en la que había competido.

Consulta la lista de carreras puntuables para el UTMB

élites con plaza asegurada

Siguiendo esa relación entre ITRA y UTMB, este último ha decidido otorgar plaza segura a los corredores con más nivel del planeta. Para ello, se valdrán del ranking que cada año elabora la ITRA y, todos aquellos corredores que tengan un nivel acreditado de 850 en el caso de los hombres y 750 en el de las mujeres, tendrán la inscripción asegurada, además de que no deberán pagarla. Si el nivel del corredor es de 750 en hombres y 650 en mujeres, tendrán plaza, pero deberán costearla personalmente.

Asimismo, y como un interesante mecanismo para lograr una prueba con una participación más internacional, los tres primeros miembros de cada país en la lista de corredores de la ITRA tendrán plaza asegurada, incluso si no alcanzan los baremos anteriormente desglosados para el resto de corredores de élite.

Consulta el listado ITRA de corredores

Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. HOLA ME PDORIAN INFORMAR POR FAVOR CUALES SON LAS CARRERAS QUE OTORGAN PUTNOS PARA UTMB EN ARGENTINA, HAY MUCHA CONFUSION Y DESINFORMACION SOBRE LAS CARRRERAS QUE OTORGAN VERDADERAMENTE PUNTOS, MUCHAS GRcias espero vuestra respuesta saludos cordiales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.