THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

El Ultra Trail Mont Blanc incide en la seguridad a través del material obligatorio

La carrera francesa hace una apuesta por la seguridad con un listado de material obligatorio más completa y apelando a la responsabilidad de cada corredor a la hora de afrontar un reto de las características del UTMB.

Corredores compitiendo en el Mont Blanc Marathon
Corredores compitiendo en el Mont Blanc Marathon
| No hay comentarios | Compartir:

La seguridad siempre ha sido uno de los pilares de la organización del The North Face Ultra Trail Mont Blanc; desde la organización siempre se ha apostado por una lista estricta de material obligatorio que se ha de seguir a rajatabla y, visto lo ocurrido en otras ediciones de la prueba gala, se antoja imprescindible para afrontar con seguridad una aventura como la que supone completar el UTMB.

Hay que tener en cuenta que, además de ser el pico más alto de la Europa occidental, la zona del macizo del Mont Blanc suele sufrir condiciones meteorológicas muy adversas en la época en la que tiene lugar la carrera. Finales de agosto y principio de diciembre son unas semanas en las que el mal tiempo suele hacer acto de presencia en Chamonix.

A pesar de que esta es una de las críticas que más se le achaca a la carrera, lo cierto es que la fecha del evento parece inamovible, a pesar de los comentarios negativos por parte de muchos participantes acerca de las decisiones tomadas por la organización en las ediciones de 2010 y 2012, en las que se recortó el trazado por cuestiones meteorológicas y supuso la espantada de buena parte del pelotón de corredores de élite.

Viendo que la fecha es innegociable, sobre todo porque es temporada baja en Chamonix, la organización del UTMB ha hecho una apuesta doble por la seguridad de sus participantes, que por regla general pasan más de 24 horas tratando de completar el trazado. Para ello, se han puesto más estrictos con el listado de material obligatorio, además de apelar a la responsabilidad de los participantes.

En cuanto al tema del material, desde la organización lanzan esta recomendación a los futuros participantes: “intentar procuraros material de de calidad, en el que tengáis una confianza absoluta. En algunos años las marcas han invertido mucho en la innovación y consiguen realizar lo impensable, a combinar términos opuestos: ligereza y robustez, impermeabilidad y transpirabilidad, funcionalidad y estilo. Si no lo habéis hecho, equiparos con la idea de la durabilidad, para llegar al final de vuestra prueba. Bien equipado, bien preparado, seréis vosotros mismos los que realicen el milagro”.

Asimismo, también reconocen que la posibilidad de que la prueba se celebre con mal tiempo es muy alta; “Las 3 últimas ediciones lo han demostrado de sobra; en montaña, incluso en verano, puede hacer mucho frío, nevar y las temperaturas pueden descender por debajo de los -10Cº, sin hablar de la niebla… En resumen, condiciones que lejos de ser excepcionales pueden complicar una prueba que de por si está lejos de ser fácil con buen tiempo”.

Por ello, además del listado de material obligatorio, se apela a la propia responsabilidad de los participantes a la hora de enfrentarse a un reto tan colosal; “A lo largo de las ediciones, intentamos progresar para aseguraros cada vez más seguridad, y encontraréis a lo largo del recorrido equipos de socorristas, médicos y enfermeros para ayudaros si es necesario. De todos modos, nada reemplazará nunca vuestra aptitud para evitar las situaciones peligrosas o superarlas. Sois el primer y más importante elemento de vuestra seguridad gracias a vuestra preparación, vuestra experiencia y el material que llevaréis”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.