ULTRA TRAIL

El Ultra Trail Mont Blanc abre inscripciones inaugurando una nueva era

La edición de 2015 será una de las más movidas para el ultra trail más importante del planeta, con nuevos patrocinadores y sistema de puntuación de carreras, siendo esto último dependiente de la ITRA.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

La edición de 2015 que mañana echa a andar no será una más para el Ultra Trail Mont Blanc, una carrera que en estos 12 años de vida ha visto cómo ha pasado de una carrera de montaña más en Los Alpes a ser la gran referencia mundial de un deporte que vive el mayor auge de su historia a todos los niveles.

Esta decimotercera edición arranca oficialmente mañana, 17 de diciembre, cuando comience el periodo de pre-inscripciones, en el que, como cada año, miles de corredores de montaña de todo el mundo buscarán una plaza para alguna de las cinco pruebas que a día de hoy conforman la carrera.

La principal novedad a nivel organizativo tiene que ver con la puntuación de las carreras; hasta ahora, era la propia organización la que recibía las peticiones de organizadores o corredores para que a cada trazado se le otorgara una puntuación a cada finisher, algo que a partir de este 2015 que está a punto de comenzar ya no será así.

Y es que, como forma de comenzar a dar poderes a la International Trail Running Association, que recordemos está capitaneada por la misma organización del propio UTMB, la carrera alpina delegará este cometido a la ITRA, de forma que será ésta la que decida, en función a la distancia y desnivel entre otros parámetros, los puntos que otorgará ser finisher de una determinada competición.

Además, como cambio significativo, sólo el organizador de una carrera podrá solicitar ser puntuada por la ITRA, algo que antes cualquier participante podía solicitar para poder aumentar su casillero de puntos, que cada vez tiene un fondo más amplio. A día de hoy hacen falta ocho puntos en tres carreras para poder tener opciones de competir en la prueba reina de las 100 millas.

Asimismo, tal y como confirman desde la propia organización, esta medida de necesitar ocho puntos será transitoria, ya que se volverán a rebajar los puntos, presumiblemente a siete, para exigir una experiencia mínima en montaña, algo sobre lo que no han querido hablar desde la organización y que al parecer aclararán en febrero del próximo año. Lo único que se sabe de momento es que esta medida se implementará en la edición de 2017 y que no vendrá sola, sino que habrá otra serie de criterios de clasificación que todavía no se conocen.

Cambios estructurales

Sin lugar a dudas, el mayor terremoto que nos ha dejado el UTMB este año ha sido la ruptura de su patrocinio con The North Face, que algunas fuentes cifraban en cerca de 600.000 euros anuales en esta última edición. Tras doce años de colaboración, los organizadores de la prueba gala rompieron la baraja y dejaron a la marca de California sin su joya dentro del trail.

A partir de ahora será Columbia Sportswear Company la que acometa el patrocinio del UTMB bajo tres de sus marcas: Montrail, Columbia y Mountain Hardwear, las tres casi desconocidas en nuestro país, a excepción de Columbia, con algo más de recorrido, pero con una larga tradición al otro lado del charco. Sin ir más lejos, Montrail patrocina la principal Copa de Ultra Trail de Estados Unidos.

A pesar de todo el vaivén de estos últimos años, el interés del UTMB parecía haber tocado techo, pero en 2014 se volvió a disparar. Se esperan miles de solicitudes –el año pasado fueron más de 14.000 para 7.200 plazas entre todas las carreras– en su gran mayoría para los 170 kilómetros, de los cuales los menos afortunados irán llenando el vaso de las otras pruebas, que suelen ir llenándose a base de trasvases desde la prueba reina.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.