THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

El Ultra Trail Mont Blanc abre inscripciones esperando una avalancha de peticiones

El ultra de los ultras comienza la andadura de una undécima edición en la que se espera un diluvio de inscripciones, ante lo que la propia carrera ha intentado controlar con varias medidas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Logo del Ultra Trail del Mont Blanc
Logo del Ultra Trail del Mont Blanc

Esta era una semana marcada en rojo para muchos corredores de larga distancia por montaña; y es que el The North Face Ultra Trail Mont Blanc comienza la singladura de la undécima edición con la apertura del periodo de pre-inscripciones, que a buen seguro serán muchas más de las plazas ofertadas por la prueba alpina.

Desde su creación hace más de 10 años, el UTMB ha visto cómo el interés por la carrera ha ido creciendo exponencialmente a cada año que pasaba. Tanto la participación, como el interés mediático han ido creciendo a lo largo de estas diez ediciones hasta convertirse en la prueba más importante del mundo de las carreras por montaña.

Hay que recordar que en el año de su puesta en marcha, allá por 2003, la carrera alpina contó con una participación de 700 atletas. Al año siguiente, los interesados fueron  1.600 corredores. Al tercer año, se impuso un tope de 2.000 ante la avalancha de peticiones.

Así ha ido creciendo el UTMB hasta que, en 2012, la carrera llegó a una cifra redonda, de esas que suponen un hito para cualquier organizador. Nada menos que 10.000 personas quisieron haber corrido en alguna de las cuatro carreras que lo conforman. En diez años, la carrera había multiplicado por más de diez el interés que suscitaba entre los corredores.

El año pasado fue cuando la prueba sufrió el primer estancamiento en estas cifras, aunque hubo razones de peso, como que la organización elevó el nivel para poder entrar en el sorteo de inscripciones aumentando el número de puntos necesarios para poder correrla, que ahora son siete por los cinco de antes.

Las cifras de la pasada edición hablan por sí mismas, con cerca de 3.500 corredores que se quedaban sin una plaza a pesar de querer correr la prueba reina o su hermana pequeña, la CCC. Para este año, la organización ha ideado un nuevo trazado bajo el nombre de OCC, con una distancia de 53 kilómetros y con unas 1.000 plazas libres.

Una maquinaria pesada

Cada año, el UTMB va demostrando que es la prueba que más interés arrastra, algo que podemos ver en los números que maneja en las últimas ediciones. Ya cuenta con unas 1.200 carreras a lo largo de todo el mundo que otorgan puntos a los que la finalicen. En la carrera ayudan unos 2.000 voluntarios con diferentes roles y responsabilidades, que van desde masajistas, comisarios, jefes de control, animación, marcaje, chips, alimentación, avituallamientos, etc… Asimismo, la carrera da empleo, de forma continuada o temporal, a entre 10 u 11 personas.

Durante el fin de semana que se disputa la prueba, la organización necesita transportar a cerca de 15.000 personas, entre corredores, acompañantes, prensa, voluntarios, organización… Para ello se cuenta con una flota de 15 autobuses que realizan, en total, unos 500 trayectos que significan 4.500 horas de conducción.

Otro de los aspectos que da una idea de la envergadura de la carrera son los pedidos para los 33 avituallamientos dispuestos por el trazado. Para cubrir las necesidades de la carrera se necesitan casi 50.000 galletas, 20.000 barritas de cereales,  7.500 plátanos, 400 kilos de salchichón, 2.600 kilos de queso, 8.500 litros de sopa o 10.000 litros de cocacola.

Para hacer la prueba posible, la organización cuenta con el apoyo de 19 ayuntamientos, contando los que se atravesarían en caso de necesitar utilizar los recorridos alternativos. En total, se balizan unos 300 kilómetros de caminos y otros tantos de trazados alternativos, para lo que se necesitan unas 15.000 balizas y 48 puntos de control, que realizan, cada edición, más de 10.000 controles.

Para sufragar parte de todo el coste, el UTMB ha reconocido que ha doblado el precio de las inscripciones desde su primera edición. La del UTMB cuesta 160 euros, la de la CCC son 110 y la de TDS son 120, mientras que la prueba por equipos, la PTL, vale 550 euros por escuadra. Eso sí, también se reconoce que la participación se ha multiplicado por 10 en este periodo, con el aumento del coste que ello supone.

Y, como en toda carrera, los participantes se llevan su premio en forma de camiseta; alrededor del Mont Blanc se reparten unas 5.000 camisetas para los voluntarios, servicio técnico, etc… Las chaquetas de finisher llegan a las 4.800, mientras que entre los corredores se reparten 6.500 camisetas.

Y, moviendo semejante cantidad de gente, la prueba supone un gran impacto para la localidad de Chamonix y otras cercanas. Las pernoctaciones de pago superan las 60.000 gracias a que la media de estancia se sitúa por encima de las cuatro noches. De ellas, 12.000 corren a cargo de acompañantes de los corredores.

En el apartado solidario, la prueba consiguió recaudar, en la última edición celebrada en 2012, más de 150.000 euros, de los cuales 22.000 euros salen de los 65 dorsales solidarios puestos a la venta; a ello hay que unir el euro y medio que se saca de cada inscripción para financiar proyectos de limpieza y rehabilitación de senderos.

Con estos números, podemos darnos cuenta de la magnitud del evento por excelencia de las carreras por montaña y, extrapolando, podemos asegurar el impacto tan positivo que las carreras pueden llegar a tener en aquellos lugares donde se desarrollan. Sin duda, el UTMB juega en su propia liga, pero nos deja entrever todo lo que ha crecido nuestro deporte en los últimos diez años.

Pre-inscripciones para el UTMB


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.