THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

El Ultra Trail Mont Blanc abre inscripciones con un posible récord de pre-inscripciones

El ultra trail por excelencia comienza su undécima edición como en los últimos años, abriendo el plazo para que los interesados se inscriban para el sorteo de plazas, que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Salida del Ultra Trail Mont Blanc
Salida del Ultra Trail Mont Blanc
| No hay comentarios | Compartir:

Nadie duda de que el The North Face Ultra Trail Mont Blanc es “el” ultra trail; la prueba francesa se ha ganado un prestigio internacional a lo largo de diez años de andadura y eso se demuestra en la gran demanda de plazas que siempre tiene la carrera gala, a pesar de que año tras año la organización ha ido endureciendo las condiciones para poder estar en la línea de salida de alguna de las cuatro carreras que la conforman.

Año tras año, el interés por participar en la carrera no ha hecho más que crecer, llegando al récord este mismo año, en el que la organización llegó a recibir una avalancha de peticiones, sobrepasando las 10.000 solicitudes, una cifra a la que se ha llegado tras diez años, y es que en su estreno, alá por el año 2003, la prueba francesa recibió 700 inscripciones.

A pesar de imponerse el sistema de sorteo y el polémico sistema de puntos, lo que en teoría dificulta a los corredores poder acceder a la carrera a menos que cuenten con una experiencia previa en carreras similares en los años inmediatamente anteriores a la carrera, desde la organización se espera una nueva avalancha.

Una vez más, se han vuelto a endurecer las condiciones necesarias para poder presentar la pre-inscripción. Ahora se deberán sumar un mínimo de 7 puntos UTMB sumados en un máximo de tres carreras disputadas entre los años 2011 y 2012, por los cinco que se requerían hasta ahora. También han aumentado las exigencias para la CCC y para la TDS, cada vez más populares; ahora se necesitan al menos 2 puntos UTMB para poder ser de la partida.

Pero, ¿qué tiene el UTMB para despertar tanto interés entre la comunidad de corredores? Eso mismo le preguntamos a la directora de la carrera, Catherine Polleti. Según ella, “Es el resultado de una combinación de circunstancias: una montaña de fama mundial, una increíble aventura personal compartida por los corredores, voluntarios, socios, vecinos… y todos aquellos que vienen a esta carrera, que es una mezcla de sueño y hazaña. También gracias al personal y al turismo de la zona”.

Ni siquiera los fiascos organizativos de las pasadas ediciones han hecho mella en la imagen de la carrera francesa. En 2010 se vivió el mayor esperpento, con una suspensión temporal de la carrera y una reanudación cuando muchos de los favoritos ya se encontraban en dirección a otras carreras para competir ese fin de semana.

Este mismo año, el mal tiempo, algo recurrente en esas fechas en Chamonix, volvió a poner en jaque a la organización, que redujo el trazado y lo suavizó ostensiblemente, lo que provocó una espantada por parte de corredores de primera línea, como Philipp Reiter, Julien Chorier o Iker Karrera, que en una entrevista llegó a criticar abiertamente las motivaciones de la carrera.

La fecha elegida para el sorteo es el próximo 18 de enero; los que no sean elegidos en el sorteo, desde este año tendrán un nivel de prioridad más elevado en el caso de que se vuelvan a presentar para la edición de 2014. Si en ese año tampoco vuelve a salir elegido, entonces la organización le ofrecerá una “Inscripción Prioritaria” siempre y cuando siga contando con los puntos UTMB necesarios.

También existe la posibilidad de comprar un dorsal solidario, por el cual el corredor se compromete a conseguir un mínimo de 2.000 euros en donaciones. En la pasada edición, primera en la que se pusieron en marcha, se vendieron un total de 34 dorsales solidarios, lo que significó un total de 68.000 euros en donaciones para las asociaciones elegidas por la organización.

A buen seguro, dentro de unas semanas, varios miles de corredores de todo el planeta estarán atentos a la lotería que elegirá a los poco más de 7.000 privilegiados que podrán participar en una de las carreras englobadas bajo el paraguas del Ultra Trail Mont Blanc. La cuenta atrás comienza ya.

Más información e inscripciones

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.