El Ultra Trail Mont Blanc 2017 abre inscripciones: todo lo que debes saber

Si estás pensando en competir en alguna de las carreras que conforman el evento de Chamonix, debes conocer todos los detalles del proceso para lograr tu dorsal.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Salida del Ultra Trail Mont Blanc 2016
Salida del Ultra Trail Mont Blanc 2016

Todavía quedan más de ocho meses para que en Chamonix se reúnan miles de personas para disfrutar de un evento deportivo único: el Ultra Trail Mont Blanc. Pero si quieres participar en alguna de sus carreras, la fecha señalada es la del 15 de diciembre de 2016. Y es que ese día comienza el proceso para apuntarse al ultra de los ultras.

Proceso de pre-inscripción

Como ya sabréis, no es fácil conseguir un dorsal para las carreras del UTMB, sobre todo para la prueba de 170 kilómetros, aunque estos años también se han llenado pruebas como la TDS o la CCC, así que hay que comenzar desde ya a procesar tu aplicación.

El periodo para solicitar una pre-inscripción comienza el 15 de diciembre y se alargará hasta el próximo 4 de enero. Este será el último día en el que puedas introducir tus datos en el sistema para poder optar a un dorsal.

Como es habitual, si quieres correr el UTMB tienes que haber realizado con anterioridad una o varias carreras clasificatorias para poder sumar los puntos necesarios para poder ser consideraro válido para obtener una plaza. Estos puntos deben haber sido logrados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.


 

Para el UTMB, son necesarios 15 puntos, tanto para la CCC como para la TDS son necesarios 7 puntos, mientras que para la prueba corta, la OCC, debes haber acumulado 3 puntos. Si tienes los puntos necesarios, puedes pasar al siguiente paso.

Prioridad de inscripción

Con el fin de que los que han intentado correr la prueba anteriormente puedan hacerlo en esta edición, la organización cuenta con un sistema por el cual cuantas más veces has entrado en la lotería y no has tenido suerte, tienes más boletos con tu número en el bombo.

Los corredores rechazados dos veces en los sorteos de 2015 y 2016 de la misma carrera, y que no han transferido su inscripción a la TDS, se benefician a título individual de una prioridad de inscripción en la misma carrera.

Los corredores rechazados en el sorteo de 2016 e benefician a título individual de un coeficiente 2. Esta ventaja dobla sus posibilidades de éxito en el sorteo de 2017 (a condición de elegir al misma carrera que en 2016 y a condición de tener los puntos necesarios en 2017).

Inscripción en grupos

En el UTMB también es posible inscribirse en grupos, que deben ser de entre 2 y 12 personas por grupo. El único cambio con respecto a una inscripción individual es que todos los miembros del grupo tienen el mismo resultado: obtienen plaza todos o no lo hace ninguno.

Sorteo de inscripciones

Una vez que hayas formalizado tu pre-inscripción, sólo te quedará ser afortunado en el sorteo. Dependiendo del número de personas que se hayan apuntado, tus opciones serán más o menos. El sorteo tendrá lugar el día 12 de enero de 2017.

Si has tenido suerte y has logrado un dorsal, tienes 14 días para confirmar el pago de la inscripción y así asegurar tu dorsal para el mes de agosto. Si no has tenido suerte, te reembolsarán los 50 euros del precio de pre-inscripción, además de contar con más posibilidades en el próximo sorteo en el caso de que no desplaces tu inscripción a otra de las carreras del UTMB.

160 dorsales todavía en el aire

Aun así, esta no es la última oportunidad de correr el UTMB, ya que la organización reserva 150 plazas solidarias. Para optar a ellas, debes recaudar o hacer una aportación de un mínimo de 2.000 euros y así la organización podrá donarlo a fines benéficos. Además, este año se han incorporado cinco dorsales de salud y cinco de medio ambiente.

Carreras UTMB 2017

UTMB® : 170 km & 10.000 m D+ – 2.300 corredores – Salida viernes a las 18:00 de Chamonix – 46.30 horas máx.

CCC®: 100km & 6.000 m D+ – 1.900 corredores – Salida viernes a las 9:00 de Courmayeur – 26:30 horas máx.

TDS® : 119 km & 7.250 m D+ – 1.600 corredores – Salida miércoles a las 6:00 de Courmayeur – 33 horas máx.

OCC: 55 km & 3.300 m D+ – 1.200 corredores – Salida jueves a las 8:15 de Orsières – 14.30 horas máx.

PTL® : alrededor de 290km & 26.500 m D+ – Un raid non-stop 300 corredores – Salida el lunes a las 9:00 de Chamonix – 152 horas máx.

1 comentario

  1. Mi opinión sobre la UTMB, es que se ha convertido en un puro negocio ,contra más gente esté interesado en correr en este tipo de carreras más se embolsa la organización , no digo que no se pague pero esto ya se les va de las manos ,es mi opinión gracias ..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.