El interés por las pruebas del Ultra Trail Mont Blanc se dispara en 2017

El ultra trail más importante del mundo vuelve a aumentar el número de solicitudes tras el bajón de 2016, en el que se redujeron de forma considerable.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Ultra Trail Mont Blanc 2016
Salida del Ultra Trail Mont Blanc 2016

Una vez cerrado el periodo de pre-inscripción del Ultra Trail Mont Blanc, la organización de la carrera alpina ya ha desvelado alguno de los datos de solicitudes que se han recibido para su cuatro principales competiciones.

El dato principal es que de cara a 2017, el número de solicitudes ha vuelto a aumentar, tras experimentar un importante bajón hace justo un año, cuando tres de las cuatro carreras vieron cómo descendían las peticiones en más de 1.100.

Así, en este 2017, las cifras vuelven a subir en las cuatro competiciones; tanto UTMB, como TDS, CCC y OCC han visto cómo han llegado más peticiones que las que llegaron hace justo un año, y todo a pesar del constante endurecimiento de las condiciones para poder optar a un dorsal.

En el caso de la prueba reina, la de 170 kilómetros, el interés ha aumentado levemente. Para la edición de 2017 se han llenado las plazas en un 198%, es decir, en general habrá un 50% de ser agraciado en el sorteo de dorsales.

El año pasado, esta cifra se quedó en un 193%, por lo que el aumento de cinco puntos supone cambiar la tendencia a la baja que llevaba la prueba reina, que llegó a tener un porcentaje de peticiones del 226% con respecto a las vacantes.

La segunda prueba más larga, la TDS, tendrá que realizar por segundo año consecutivo un sorteo de inscripciones. Al igual que el año pasado, hay más solicitudes que plazas, habiéndose recibido un 118% con respecto a los dorsales disponibles.

Hace un año, esta prueba conseguía por primera vez tener más solicitantes que vacantes, llenándose en un 106%. Lejos quedan ya las ediciones en las que era el patito feo, quedándose en cifras ligeramente por encima del 80% de peticiones sobre el número de dorsales.

La prueba de 100 kilómetros, la CCC, ha conseguido unos números históricos, ya que se han recibido un 182% de peticiones, una cifra que deja muy atrás el 145% que tuvo el año pasado y superando los números de hace dos y tres años, cuando llego a despertar un interés de un 174% con respecto a los dorsales disponibles.

Por último, la OCC, la prueba más joven y corta, es la que más interés ha despertado este año. Si bien el año pasado consiguió rebajarse el número de peticiones, dejándolo en un 164%, en 2017 la prueba se habría llenado al 239% de vacantes, cerca de su máximo histórico, cuando en 2015 llegó al 255%.

En general, es la vez que más peticiones se han recibido, si bien todavía se desconocen más cifras oficiales al respecto. La política de endurecimiento de las requisitos de acceso parece haberse estancado y los números serán próximos a los de 2014 y 2015.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.