El balance númerico del UTMB 2017

Repasamos las cifras que dejó la gran cita del año, el Ultra-Trail del Mont Blanc, poniendo la lupa en los corredores de élite, los ‘finishers’, la organización y su impacto económico. El seguimiento virtual de la carrera se multiplicó por 2,5.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Como bien es sabido la última edición ha sido la que más corredores de élite ha atraído en los 15 años de historia del Ultra-Trail del Mont Blanc. Siguiendo la fórmula ITRA, 730 élites (9% del total) formaron parte de alguna de sus 4 pruebas competitivas, 52 de ellos internacionales (23 en el UTMB, 14 en la CCC, 9 en la TDS y 6 en el OCC). Solo 8 (un 15%) se tuvieron que retirar.

Entre el resto del pelotón, el 76% de los corredores consiguieron finalizar con éxito sus carreras, a pesar de que las condiciones climáticas fueron bastante complicadas con la ola de calor en la TDS, las lluvias de la OCC y ese paso del otoño al invierno en la CCC y UTMB). Esta cifra supone un aumento del 10% respecto a los finishers de 2016, lo que la organización ha entendido como una confirmación de “la importancia del equipamiento obligatorio, la creciente experiencia de los participantes a través del sesgo de las carreras clasificatorias, y también el marco de seguridad por el que se preocupa la organización”.

170 dorsales solidarios que ayudaron a recaudar 290.000 euros que fueron destinados a 11 asociaciones benéficas. Por otro lado, las inscripciones que apoyan el medioambiente y la salud recaudaron 3.200 euros que servirán para financiar investigaciones de la Fundación UltraSports Science y de la comisión de medioambiental del Ultra-Trail del Mont Blanc.

En el aspecto laboral, SARL Autour du Mont-Blanc sigue su proceso de profesionalización. Actualmente cuenta con 9 empleados de los que la gran mayoría están a tiempo completo y de forma indefinida. La organización también se apoya de 7 trabajadores más durante 2 o3 meses y de dos becarios de la Universidad de Saboya.

Respecto al impacto económico que la gran cita ha generado durante la semana del evento, se contabilizaron 16.000 acompañantes y seguidores que pagaron 65.000 pernoctaciones en el Pays del Mont Blanc y sus 18 pueblos. “Como  el UTMB es a finales de agosto y principios de septiembre, podemos prolongar los contratos estacionales en una semana”, asegura Jacqueline Fattier, teniente de alcalde de Chamonix y responsable de Turismo y Economía.

Por otro lado, la notoriedad internacional del evento asegura una frecuencia de turistas durante todo el año a través de viajes de reconocimiento pero también para otras actividades como el senderismo, el esquí o el montañismo. Este año, el 82% de los corredores han afirmado en una encuesta que esperan regresar a Chamonix fuera del UTMB.

Finalmente la frecuencia de visitas a la web de la carrera, en la versión de seguimiento en directo, registró un aumento espectacular pasando de 333.000 usuarios en 2016 a 823.000 en 2017. Por lo tanto, 2,5 veces más usuarios de Internet se conectaron desde todo el planeta gracias a la evolución de las plataformas digitales. También se debe tener en cuenta los 324 000 suscritos a través de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, y 9,5 millones de videos vistos durante la semana del evento.

La producción audiovisual también se expandió en 2017 con no menos de 90 horas de transmisión directa en directo en UTMB TV (45 personas movilizadas, 20 cámaras en el suelo, 3 drones y 1 helicóptero). También es un evento seguido por los medios de todo el mundo, con este año 260 diferentes medios acreditados (de los cuales el 70% son extranjeros) y más de 65 retransmisiones de imágenes en la televisión nacional francesa.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.