Crónica Previa Ultra Trail Mont Blanc (F): el ultra trail busca a su nueva reina

El Ultra Trail Mont Blanc volverá este fin de semana con un aliciente añadido, que será una cita crucial para conocer a la primera campeona de la historia del Ultra Trail World Tour. La vuelta de Rory Bosio a Chamonix será uno de los platos fuertes de la categoría femenina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
ganador del Ultra Sierra Nevada 2015
ganador del Ultra Sierra Nevada 2015

El último fin de semana de agosto no es un fin de semana cualquiera para los aficionados a las carreras por montaña, ya que el final del mes veraniego por excelencia tiene un sinónimo, el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, que regresa con una nueva edición en la que se volverán a reunir un buen puñado de corredoras para disputar el ultra trail más mediático del mundo.

Los ingredientes son ya de sobra sabidos, pero no por ello dejan de sorprender: 165 kilómetros de longitud y casi 10.000 metros de desnivel positivo, a lo que hay que añadir el siempre imprevisible tiempo que tendremos en Chamonix a lo largo del fin de semana. Las predicciones apuntan a temperaturas suaves y nubes, pero todo puede cambiar en unas horas.

Pero los ingredientes principales serán, como no puede ser de otra manera, las corredoras que allí se darán cita. No se puede empezar a repasar al listado de favoritas sin comenzar por la defensora del título. Rory Bosio dejó a medio mundo boquiabierto con su actuación histórica del año pasado, por lo que parte como la principal candidata a la victoria.

Su victoria y séptimo puesto en la general absoluta la convierten en la mejor actuación femenina de la historia de la prueba alpina. Además, su pasada victoria en el Lavaredo Ultra Trail pone de manifiesto que Bosio llega al UTMB en un buen estado de forma. Si a eso añadimos que lleva más de una semana aclimatando en la zona, tenemos una combinación muy complicada de batir.

Pero Bosio tendrá una serie de rivales a las que tendrá que vigilar muy de cerca; la principal amenaza para la reválida será Nuria Picas, que tras una primera mitad de temporada un tanto cargada de carreras, ha decidido tomarse un respiro a lo largo de agosto para llegar descansada a la gran cita del año.

Y es que Picas no sólo quiere mejorar el segundo puesto del año pasado, sino que también tiene entre sus objetivos el Ultra Trail World Tour. El circuito lo tiene muy bien encaminado con sus victorias en Transgrancanaria y Ultra Trail Mount Fuji, pero no se puede relajar, ya que un mal resultado en el UTMB puede obligarla a correr en la Diagonale des Fous en el próximo mes de octubre.

Su gran rival en el Ultra Trail World Tour también estará presente en el UTMB; nos referimos a la brasileña Fernanda Maciel, que si supera a Picas en esta cita, podrá amenazar su liderato del UTWT. A mayor distancia, la brasileña es más peligrosa, por lo que podremos disfrutar de una lucha doble: carrera y circuito están en juego.

Pero en una carrera de 24 horas todo puede pasar, por lo que no se pueden descartar otras contendientes por el podio o incluso la victoria; no faltará la española Uxue Fraile, que se va asentando cada vez más en la larga distancia y puede luchar por su primer podio en la gran cita mundial del ultra trail.

También regresa la Campeona de España de Ultra Trail, Silvia Trigueros, que el año pasado consiguió un fenomenal quinto puesto; la armada española la completa Xari Adrián, la antecesora de Trigueros en el trono del ultra trail nacional.

Entre las candidatas internacionales, nos encontramos a una siempre eficiente Nathalie Mauclier, la canadiense Tina Lewis, la australiana Shona Stephenson o las estadounidenses Joelle Vaught y Meghan Argobast.

Bajas muy notables

Pero no todo son buenas noticias, y es que ya se conocen algunas de las más notables ausencias; la cinco veces campeona, la británica Lizzy Hawker, sigue lesionada y no podrá volver a la carrera que la colocó como una de las mejores ultreras de todos los tiempos. Tampoco estará Francesca Canepa, con la mente puesta en el Tor des Geants, así como la neozelandesa Ruby Muir. La tercera clasificada del año pasado, Emma Roca, viene de vencer la Leadville 100 hace unos días y tampoco estará en el UTMB.

Dentro de unos días, estas damas se reunirán en Chamonix para batirse el cobre durante un día completo, sino más, protagonizando una de las más grandes fiestas que los aficionados a las carreras por montaña podemos disfrutar. Aunque el listón está muy alto después de lo de Rory Bosio el año pasado, a buen seguro las favoritas del UTMB 2014 nos volverán a sorprender.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.