No habrá Ultra-Trail del Mont Blanc este año. En el año que cumplían su 18ª edición, la carrera con mayor impacto internacional del mundo trail running ha anunciado finalmente su cancelación. Es el peor de los escenarios que previeron el pasado mes de abril, pero el trabajo de la organización que dirige Catherine Poletti no ha sido suficiente para superar todos los escollos que ha puesto el coronavirus.
Respecto a las condiciones de la devolución de las inscripciones, más de 10.000 en todo el mundo y 810 en España, el UTMB ha anunciado que reembolsará únicamente el 55% (el 60% en la PTL y el 100% en la YCC). Los afectados, eso sí, tendrán la plaza reservada para la misma carrera en 2021, 2022 o 2023, aunque las condiciones de este servicio (incluido el precio) todavía no se han comunicado.
Comunicado oficial: ‘La decisión que todos estaban esperando’
Lamentamos anunciar que debido a la pandemia de COVID-19, la edición 2020 de la UTMB Mont Blanc no podrá celebrarse del 24 al 31 de agosto. Cuatro pilares guiaron nuestra toma de decisiones: Garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes, una experiencia completa para todos, gestión del riesgo y nuestra cultura montañera, y la solidaridad y equidad.
Garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes
Como saben, el UTMB Mont-Blanc reúne a miles de personas de más de 100 países de todo el mundo. Condiciones que, hasta la fecha, no son compatibles con el contexto de salud y los requisitos de salud pública. La cancelación es la decisión más responsable de preservar la salud y la seguridad de todos los participantes, ya sean corredores, habitantes del Pays du Mont-Blanc, espectadores, proveedores, socios y voluntarios.
Una experiencia completa para todos
Nuestro deseo es brindarle una experiencia completa y completa del UTMB Mont-Blanc, tal como se ha ofrecido durante 18 años. Una ruta legendaria alrededor del Mont-Blanc y que cruza 3 países y 18 municipios franceses, italianos y suizos. Un evento cosmopolita con 10.000 corredores de todo el mundo que se encuentran, hablan, se hacen amigos durante y después de la carrera. Una semana de emociones y convivencia entre todos los actores del evento, ya sea entre los voluntarios, los espectadores, los locales que, a lo largo del curso, te animan, aplauden, animan suministros y las ciudades del Pays du Mont-Blanc, comparten con ustedes una herencia y pasión común. Nuestro deseo no es degradar su experiencia UTMB Mont-Blanc, usted que ha preparado y soñado con un UTMB Mont-Blanc como lo hemos estado ofreciendo durante 18 años, un UTMB Mont-Blanc que se parece a usted, a quien usted acercarse y quién se pone en contacto con los demás.
Las montañas, en el corazón de nuestras decisiones
En las montañas, estamos acostumbrados al concepto de riesgo y compromiso. Cuando no se cumplen las condiciones, es más razonable retroceder e irse a casa. Tomar riesgos es parte de nuestra cultura, como lo es la renuncia. Renunciar es mostrar coraje. Cuando abandonamos un ascenso, sabemos que habrá otras oportunidades para regresar, incluso mejor, cuando las condiciones sean las correctas y la tormenta haya terminado.
Nuestro ADN: solidaridad y equidad
Demasiada incertidumbre permanece hoy con respecto al contexto sanitario, económico y social en los próximos meses. Renunciar al UTMB Mont-Blanc es mostrar solidaridad y responsabilidad hacia todos los corredores que no pudieron venir porque no pueden viajar, porque no han podido entrenar, porque ya no pueden permitírselo o porque temen por su salud. Sin estos miles de corredores de todo el mundo, el UTMB® Mont-Blanc no tendría el mismo sabor, la misma energía. El UTMB Mont-Blanc es un corredor aficionado que comienza en la misma línea de salida que un corredor de élite. Es un corredor estadounidense que hace una pequeña carrera con un corredor asiático encontrado en un avituallamiento o escalando un collado. El UTMB Mont-Blanc se trata de apertura al mundo, diversidad cultural, se trata de conocer a otros y también es ayuda mutua y solidaridad. Cuando un corredor se lesiona, el primer reflejo de un buen habitante de la montaña es ir y ayudarlo, incluso si eso significa que no termina su carrera.
De acuerdo con las reglas del evento, se le reembolsará el 55% de las tarifas de inscripción. Más allá de la tristeza de no poder encontrarse este verano, la cancelación del evento es un riesgo financiero real para la organización que ya ha incurrido en numerosos gastos en diferentes sectores. Si lo desea, también puede donar esta cantidad. Todas las donaciones recolectadas se distribuirán entre las asociaciones de solidaridad que son socios de UTMB® Mont-Blanc 2020. Para hacer esto, debe ir a su área de corredores antes del 30 de mayo.
Sin embargo, nuestra decisión no cuestiona lo lejos que ha llegado. Sabemos que participar en el UTMB Mont-Blanc es un proyecto a largo plazo: capacitación, puntos de calificación, sorteo. Es por eso que le ofrecemos beneficiarse de un lugar reservado en la misma carrera de su elección en 2021, 2022 o 2023.
