Arranca la semana del UTMB 2018 con la PTL y la MCC

Como es ya tradición, la Petite Trotte en Léon será la primera de las 7 carreras del UTMB con Iker Karrera y Zigor Iturrieta entre los 285 participantes. Les espera un recorrido inédito de 300 km y 25.000 m+ por el Beaufortain francés.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la primera prueba de la UTMB 2018
Salida de la primera prueba de la UTMB 2018

Hoy a las 8:00 horas se ha dado el pistoletazo de salida en Chamonix al gran evento del Ultra-Trail del Mont Blanc con la salida de la Petite Trotte en Léon (PTL), la primera de las 7 carreras previstas. 285 corredores organizados en 113 equipos han partido para dar una vuelta salvaje de 300 km y 25.000 m positivos al macizo del Mont-Blanc.

Mientras los populares siguen siendo la mayoría de inscrito, por primera vez, se da la presencia de dos equipos de alto nivel que podría cruzar la línea de llegada antes de lo previsto. El primero es el ‘Ibai Eki Taldea’, formado por los vascos Zigor Iturrieta e Iker Karrera que, como nos comentaba en esta reciente entrevista, irán a por todas. El segundo es el formado por los locales Thierry Bochy y Sebastien Gerard.

El tiempo máximo para completar este recorrido es de 151 horas y 30 minutos, y se espera que los primeros regresen a la capital alpina a partir del jueves.

La pionera de las aventuras en carrera

En 2018 se cumplen 11 ediciones de una carrera cuyo nombre se debe al irónico humor suizo de Léon Lovey, el copresidente de la asociación Trailers du Mont-Blanc. Se trata de la primera carrera en este formato, basado en espíritu de equipo y de aventura, sin clasificación final, que ha visto como bajo su impulso han nacido otras como Eufòria o la Transgrancanaria 360º. Un concepto especial, basado en la autonomía total para recorrer durante una semana altas rutas que además no están marcadas.


 

Un recorrido inédito

Como cada año, el trazado y el tema de esta edición son diferentes. Tras Suiza, Italia, las Aiguilles Rouges o Saboya, el recorrido parte a descubrir el Beaufortain con un trazado inédito a través de senderos poco conocidos, técnicos y muy salvajes, a menudo difícilmente accesibles. Entre los reclamos del itinerario destacan este año la Pierra Menta, territorio que acoge ‘el Tour de Francia’ del esquí de montaña, el famoso Grand Mont (2.686m), pero también por otras líneas mágicas como la punta de la Grande Journée o el Mont Mirantin. Antes del Beaufortain, un magnífico pasaje por Italia en el refugio Monzino (2.590m), con una sección muy técnica. Finalmente el desierto de Platé y el col de Tré l’Épaule anuncian la llegada a Chamonix.

Nace la MCC

Dos horas más tarde, a las 10:00 horas, partirá la MCC, la principal novedad de esta 16ª edición del UTMB. Al son de los coros de los Alpes, los corredores se lanzarán a la subida del col de la Forclaz, el gran desnivel de la carrera hasta el Chaly des Grands (1.300 m D+) antes de alcanzar el punto culminante del col de Balme.

Y es que detrás de su carácter de niño bueno, la MCC esconde una verdadera carrera de 40 km y 2.300 m de desnivel, que está pensada prioritariamente para voluntarios, corredores locales y colaboradores. Una carrera festiva en la que los corredores están invitados a disfrazarse. A nivel competitivo, hay que fijarse en César Costa y Robbie Britton, y también será protagonista uno de los precursores del UTMB, René Bachelard, que intentará llegar a meta con 86 años.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.