Ushuaia by UTMB viaja hasta el fin del mundo

El próximo marzo se celebrará la primera edición de Ushuaia by UTMB en la Patagonia argentina. Es la última acción de su plan de expansión internacional y dará notables facilidades a sus finishers para correr bajo el Mont-Blanc.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ushuaia by UTMB
Ushuaia by UTMB

En 2016 la organización del Ultra-Trail del Mont Blanc anunció el lanzamiento de su proyecto de expansión internacional. Catherine y Michel Poletti, mediante Autour du Mont-Blanc, se asociaba con la empresa de marketing deportivo OC Sport para lanzar UTMB Internacional, una compañía independiente que tiene el objetivo de “apoyar la creación de nuevos eventos de trail running” en los cinco continentes con los estándares de calidad que caracterizan a la carrera alpina.

Por el momento tres eventos han sido presentados a lo largo y ancho del planeta, desde China hasta Omán pasando por la Patagonia argentina. GaoLiGong by UTMB se celebró el pasado mes de marzo, convirtiéndose en su estreno en uno de los mayores eventos de trail running en Asia, y volverá en 2020. Oman by UTMB, que tendrá lugar a finales de noviembre, en la que ya han confirmado su presencia atletas de renombre como Jim Walmsley, Jason Schlarb o Gediminas Grinius. Y el último invento, Ushuaia by UTMB, que llegará del 5 al 7 de abril de 2019 a áreas remotas y salvajes del conocido como “Fin del Mundo”.

Cuatro distancias: desde 35 a 130 km

Con el objetivo de llegar a todos los públicos, el evento argentino nacerá con una ambiciosa propuesta de cuatro distancias que ya han abierto inscripciones: FMU (130 km y 8.200 m+), FBT (70 km y 5.400 m+), LCT (50 km y 3.000 m+) y ELT (35 km y 2.400 m+).

Con ascensos largos y por momentos expuestos, la altitud será una de las claves de la carrera pero más que por la aclimatación a la falta de oxígeno, lo será porque el clima. En las cadenas montañosas del sur de los Andes (a 1.000 y 1.500 m) la meteorología es muy similar al que puede encontrarse en los Alpes (a 2.500 o 3.000 m). En abril, la temperatura durante el día puede alcanzar entre 10 y 15°C en los valles. En las montañas, donde transcurre la mayor parte de la competición, la temperatura es mucho menor y los corredores pueden llegar a  experimentar las 4 estaciones del año en un solo día. A la noche, las temperaturas pueden descender bajo cero, por lo que los corredores necesitarán estar debidamente equipados.


 

En definitiva, será un trail técnico, con grandes desniveles, geografías diversas, terrenos cambiantes y un clima variable.

En el FMU, los participantes atravesarán 8 pasos de montaña, como el Paso del Francés y el Tristen, con vistas increíbles del Cerro Cortez, la Laguna Esmeralda y el inmenso Lago Fagnano. Según la organización, por lo salvaje y solitaria que es la Patagonia, participar de este recorrido de 130 km podría ser como correr 160 km en otras partes del mundo.

En cuanto al FBT, el circuito permitirá a los corredores admirar el Canal Beagle y conocer otro ícono del lugar: el Monte de los Cinco Hermanos.

En el LCT, los corredores apreciarán el Cerro de Medio, el Bonete y el Cerro La Cloche, con su forma de campana. También atravesarán diversos pasos con paisajes únicos, para descender finalmente a la ciudad de Ushuaia.

En el ELT, los participantes apreciarán vistas únicas del Cerro Cortez, el Cerro del Medio y otras elevaciones de la zona. Al igual que los otros circuitos, este recorrido ofrece paisajes increíbles mientras se atraviesan senderos que se caracterizan por sus maravillosas vistas de los océanos, ríos, bosques, montañas, lagunas y finalmente, la ciudad.

Al lado de Tierra del Fuego

En una época del año en la que el mar azul profundo, los bosques anaranjados, los picos nevados y el cielo despejado, muestran durante el día todo el espectro de colores, Ushuaia by UTMB ofrecerá una experiencia verdaderamente extraordinaria: la de correr por el extremo más austral del continente americano.

Desde Ushuaia, es fácil visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y otras áreas naturales y estancias del sur de la Patagonia. También viajar en el “Tren del fin del mundo”, la línea de ferrocarril más austral del planeta. Los veleros y barcos que salen del puerto permiten navegar por el Canal Beagle para ver cormoranes, pingüinos y leones marinos en las islas cercanas, así como también obtener vistas asombrosas del Cabo de Hornos. En la ciudad, podrás conocer la famosa cárcel que funcionó hasta 1947 y visitar los museos que cuentan las historias de los antiguos pobladores y de los primeros expedicionarios.

Puntos clasificatorios y proceso de ingreso a UTMB Mont-Blanc

Al margen de un destino atractivo, las tres nuevas carreras del UTMB Internacional ofrecen notables facilidades para correr en la meca alpina. De esta manera, los puntos ITRA que obtengan los finishers son válidos durante tres años (en vez durante dos) para el sorteo de UTMB Mont Blanc. Además, los finalistas de los 130 km (FMU) ganarán un año en el proceso de inscripción. Si participan en la edición 2020, duplicarán su número de boletos en el sorteo si se registran por primera vez, o bien se les garantizará directamente un lugar si no tuvieron éxito al intentar registrarse en la edición del año anterior.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.