Una alineación legendaria para el SkyMasters en Limone 2019

Oriol Cardona y Sheila Avilés llegan a la gran final como líderes del circuito de Skyrunning, aunque no hay nada decidido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un paso nuevo del recorrido de Limone 2019   Martina Valmassio

El próximo sábado se conocerán a los vencedores de la Copa del Mundo de Skyrunning, la primera desde que decidiera unificar sus distancias. Será en la prueba de Limone, a las orillas del Lago sul Garda en el Trentino italiano, en un SkyMasters a la que acudirán 67 atletas de 25 países.

La carrera exclusiva otorgará más del doble de puntos a la clasificación general, además de un premio de 75.000 €, repartidos entre los atletas masculinos y femeninos mejor clasificados. El espectáculo está asegurado.

Nunca hemos visto una carrera con un nivel de competencia tan alto y solo para corredores calificados. Será una carrera extremadamente competitiva, impredecible y rápida. El más mínimo error puede significar una gran pérdida de posiciones”, explica Albert Jorquera, gerente de atletas y miembro de Skyman SA. “En general esta temporada -continúa-, el nivel promedio ha sido alto. La mayoría de las carreras se han decidido por segundos. Hemos tenido fuertes estrellas de skyrunning de temporadas pasadas y hemos descubierto nombres nuevos y emocionantes. El SkyMasters ha sido su objetivo desde el primer día por lo que hay una fuerte expectación”, resume.

Viejo conocido en un nuevo recorrido

Aunque Limone es una plaza bien conocida entre la élite, el trazado de 27 km con una subida vertical de 2.600 m ha sido rediseñado especialmente para los SkyMasters con un nuevo ascenso técnico que conduce a la cumbre de Monte Carone. Todos los corredores deberían, por lo tanto, comenzar la carrera como si fuera la primera vez que corren aquí.

“Limone es conocida por sus fuertes subidas y descensos severos. Ha sido una carrera temida por skyrunners en todo el mundo durante años y este año aún más con el nuevo recorrido. No te puedes equivocar aquí, debes estar concentrado de principio a fin”, explica Laura Pasquetti, miembro de la organización de la carrera.

¿Cómo está la clasificación?

La categoría masculina está realmente apretada con hasta cinco nombres en disputa por el título. Oriol Cardona, Ruy Ueda, Zaid Ait Malek, Jonathan Albon y Daniel Antonioli están separados por apenas 70 puntos, por lo que el resultado de la gran final resultará decisivo.

“He competido en Limone antes, pero este año espero que sea una carrera rápida que rompa las piernas y que cualquiera pueda ganar”, explica el catalán que llega en buena forma a este final de temporada como demostró en la Sky Pirineu. Por su parte Ueda, con el que el catalán ha vivido intensos duelos esta temporada, comenta que llega “preparado para una carrera súper competitiva y dramática”.

Entre las chicas, Sheila Avilés, Ragna Debats, Johanna Åström, Elisa Desco y Holly Page compiten por el título general en el campo femenino. Con 580 puntos, el máximo de la temporada, Sheila Avilés de España es la rival a batir. “No puedo decir que me sienta segura, más bien creo que todos estaremos nervioso en el momento de la carrera. Será emocionante Tras ella, Ragna Debats está con 520 puntos, por lo que si gana y Avilés es tercera se llevaría a casa el título. La recién llegada Johanna Åström parte con 508 puntos, por lo que también cuenta con opciones. También Elisa Desco (480 p) y, en menor medida, Holly Page (408 p).  

La carrera para ser los primeros «SkyMasters»

No hay que olvidarse de aquellos que no están compitiendo por el ranking general sino por el prestigio que conlleva ganar la carrera SkyMasters. Un premio de 15.000 € se repartirá equitativamente entre los 10 mejores corredores masculinos y femeninos. Entre los aspirantes están Jan Margarit, Martin Anthamatten o Jean Baptiste Simkeka, entre los chicos, y Denisa Dragomir o Maria Koller, entre las chicas.

El evento SkyMasters comienza el jueves por la noche, aunque la carrera no tendrá lugar hata el sábado a las 13:00 horas.  

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.